Para mantener tasas de crecimiento alrededor del 17 por ciento en el mercado colombiano, el grupo asegurador de origen estadounidense MetLife mantendrá su foco en los seguros de vida individual.
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De hecho, este segmento ya responde por el 70 por ciento de los ingresos de la firma en el país (el resto corresponde a vida grupo) y es el más dinámico.
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Mientras que la compañía creció 10 por ciento en primas el año pasado (tras la salida de los seguros de salud), el área de vida individual subió 17 por ciento.
La idea es que, en total, el crecimiento de la aseguradora esté entre el 17 y el 20 por ciento este año, y que la emisión de primas supere los 300.000 millones de pesos, explicó Juliana Tobón Peña, CEO de MetLife Colombia.
El objetivo es también ganar terreno en el mercado local, pues actualmente MetLife es tercero en el tema de vida individual, con una participación de 15 por ciento.
LOS PLANES
Para ello, la compañía ya tiene definida la estrategia en varios frentes. La directiva explicó que uno de los temas en los que llevan invirtiendo hace ya varios años es el fortalecimiento de su fuerza de ventas propia. Actualmente tienen 550 consultores de manera directa, y la idea es terminar el 2018 con 700.
Esto hace parte del relanzamiento de la estrategia de la aseguradora, con el objetivo de estar junto a las familias en cada una de las etapas de la vida, explicó Tobón.
Señaló además que, si bien trabajan con agencias y corredores de seguros, es clave tener fuerza de ventas propia, pues por ser seguros no obligatorios, es importante que las personas sean cada vez más conscientes sobre la importancia de protegerse ante el riesgo de que sus ingresos se vean afectados por algún percance en las familias.
De allí que el trabajo de los consultores es acercarse y conocer al cliente para entender sus necesidades y así darles el seguro que se adapte a sus condiciones particulares en temas como accidentes personales, educación, pólizas con componentes de ahorro, entre otros.
Añadió que este tipo de seguros tienen un gran potencial en el mercado local, independientemente del nivel de ingreso de las familias. Aunque el grueso de la producción está en los estratos 4, 5 y 6, uno de los planes para este año es acercarse más al estrato 3.
Otro de los temas en los cuales trabajarán este año tiene que ver con los proyectos digitales. Por un lado, la idea es generar herramientas para tener más cercanía con los usuarios y que tengan más información sobre los productos.
Además, también están desarrollando herramientas complementarias para los asesores, de manera que el proceso de venta sea totalmente digital. En tanto, trabajarán más con la analítica para lograr un mejor conocimiento de los usuarios.