Mil y una cosas por ver, leer, oír, visitar... | Finanzas | Economía | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Mil y una cosas por ver, leer, oír, visitar...

Si sólo quedaran 1001 noches antes de morir (o sea dos años y siete meses), ¿qué cosas habría que ha

POR:
marzo 12 de 2011 - 12:04 a.m.
2011-03-12

Si se siguieran al pie de la letra tan sólo una de las tantas guías que por estos días se han publicado sobre las películas, libros, canciones, música, pinturas que una persona debería conocer antes de morir, se necesitarían 1.001 vidas para lograrlo.

Si sólo quedaran 1001 noches antes de morir (o sea dos años y siete meses), ¿qué cosas habría que hacer?, ¿qué obras maestras del cine deberíamos haber visto antes de ir a la tumba?, ¿a ritmo de qué clásicos de la música deberíamos haber bailado? o ¿qué libros deberíamos haber leído? ¿Qué lugares maravillosos deberíamos haber visitado o qué vinos deberíamos haber catado?

A todas estas preguntas intenta dar respuesta la colección ‘1001’ de la editorial Gijalbo, un conjunto de volúmenes que reúnen lo mejor de la historia del cine, del arte, de la música, de la gastronomía, de la literatura y de viajes, entre otros temas.

Son guías de referencia, escritas por expertos en la materia, que acompañan la selección de obras elegidas de breves informaciones explicativas, reseñas histórica y fotografías, que se completan con un índice en las últimas páginas del libro.

Con tantas opciones -1001- es casi imposible no darles gusto a todos, pero sin duda, habrá quienes digan que sobran y faltan.

Días de crispetas

Casablanca, El graduado, Psicosis, Lo que el viento se llevó o Grease son algunos de los grandes clásicos del mundo del cine que todo el mundo debería haber visto, al menos una vez en la vida.

Desde El viaje a la Luna (1902), de George Méliès, y hasta Kill Bill (2003), de Quentin Tarantino, el libro va desgranando, por géneros, una a una las mejores mil películas del último siglo.

El listado de largometrajes recoge, en el apartado de acción, filemes como Espartaco, Duro de matar, Pulp fiction, Fight Club, En busca del arca perdida o la saga de Terminator.

En el capítulo de cintas de ciencia ficción tampoco pueden dejar de verse 2001: odisea en el espacio, Frankenstein, Regreso al futuro, Jurassic Park, Matrix o cualquiera de las que conforman Star Wars.

De animación, la obra menciona El libro de la selva, Dumbo, Quién engañó a Roger Rabbit, Toy Story y Alice; mientras que en el apartado de cine bélico, sugiere cintas como Apocalypse Now, Doctor Zhivago, El acorazado Potyomkin, Paths of Glory o Salvando al soldado Ryan.

Páginas para pasar

Para los amantes de la literatura, está 1001 libros que hay que leer antes de morir, un recorrido histórico por las mejores obras maestras de la literatura universal del último siglo.

Comienza con Las mil y una noches y termina con La medición del mundo, del alemán Daniel Kelhmann escrito en 1975.

El castillo, de Franz Kafka; Drácula, de Bram Stoker; El principito, de Antonie de Saint-Exupéry o Bel-Ami, de Guy de Maupassant; son algunas de los mejores relatos e historias de todos los tiempos resumidos ahora en poco más de 900 páginas.

En cuanto a la literatura en castellano, nombra obras cumbre como El cantante del mio cid, El Lazarillo de Tormes, La celestina, de Fernando de Rojas; Don Quijote de la Mancha, de Cervantes, o El libro del buen amor; del Arcipreste de Hita.

Más contemporáneos son Viaje a la Alcarria, de Camilo José Cela; La verdad sobre el caso Savolta, de Eduardo Mendoza, o El club Dumas, de Arturo Pérez-Reverte.

Horas y horas de baile y música

Por el lado dela música, no hay que dejar de consultar las 1001 canciones que escuchar antes de morir.

Grandes clásicos como Hey Jude, de Los Beatles; Satisfaction, de los Rolling Stones, Thriller, de Michael Jackson; In the Ghetto, de Elvis Presley; Born in the USA, de Bruce Springsteen; o The sounds of silence, de Simon y Garfunkel están recogidas en este volumen.

El libro comienza el recorrido en 1916 con O sole mio, de Enrico Caruso y a partir de ahí, repasa clásicos de la primera mitad del siglo XX como St. James Infirmary Blues, de Louis Armstrong; Route 66, de Nat King Cole, o Please love me, de B.B King.

En las décadas de los 60 y 70, el manual incluye canciones emblemáticas como Tous les garçons et les filles, de Françoise Hardy; Your cheating heart, de Ray Charles, y You really got me, The Kinks. También reúne piezas como Like a Rolling Stone, de Bob Dylan; My Way, de Frank Sinatra; Sweet home alabama, de Lynyrd Skynyrd, o Dancing Queen, de ABBA.

De los 80, están Redemption Song, de Bob Marley; Back in black, de AC/DC; Sweet dreams, de Eurythmics; Every breath you take de The Police; Private Dancer, de Tina Turner, y Like a prayer, de Madonna.

En los últimos años, recoge a Beyoncé (Crazy in love) o Coldplay (Viva la vida).


 

Compartir