Finanzas
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Mila: capitalización bursátil ya va en US$ 868.049 millones

El mercado que integran los países de la Alianza del Pacífico (Colombia, Perú, Chile y México) cerró el primer semestre con 650 emisores.

Crédito beca

La mitad corresponde a las compañías mexicanas que están enlistadas en bolsa.

Archivo particular. 

Finanzas
POR:
Portafolio
julio 13 de 2017 - 07:42 p.m.
2017-07-13

Los países de la Alianza del Pacífico (Colombia, Perú, Chile y México), tuvieron un buen primer semestre en materia bursátil.

Datos recogidos de los cuatro mercados, que conforman el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), señalan que la capitalización bursátil conjunta cerró el primer semestre en 868.049 millones de dólares.

(Lea: Mila da paso a una integración financiera más profunda

La cifra, que corresponde a 650 emisores, representa un incremento de prácticamente 10 por ciento en comparación con el nivel que tenía en el comienzo del 2017.

Del monto total, la mitad corresponde a las compañías mexicanas que están enlistadas en bolsa.

(Lea: Así fue el comportamiento de los mercados en febrero, en la Bolsa de Valores de Colombia

El segundo puesto en participación lo tiene Chile, con 27 por ciento. Entre tanto, Colombia tiene el 12 por ciento, pues si bien es el mercado con menos emisores (apenas 69), los principales son compañías de gran tamaño, como Ecopetrol.

El 11 por ciento restante es el valor en bolsa de las compañías peruanas, con todo y que es el mercado que más firmas tiene en bolsa de los de la Alianza del Pacífico (225), superando de lejos incluso a Chile y a México.

Y es que si bien la volatilidad a nivel global se mantuvo durante la primera mitad del 2017, la realidad es que los cuatro mercados accionarios lograron valorizaciones.

Chile fue el de mejor desempeño, con 14,3 por ciento, seguido por México con 9,23 por ciento y Colombia, con 8,23 por ciento. En el fondo quedó Perú, con 1,81 por ciento.

Ahora, si se toman los indicadores bursátiles que recogen el comportamiento de los títulos más representativos del Mila, el resultado es mucho mejor.

El índice S&P Mila Pacific Alliance Select, que incluye más de 50 acciones de los cuatro países, logró una ganancia de 17 por ciento en el semestre.

Sin embargo, el desafío que se mantiene al interior del bloque es que se realicen muchas más operaciones en la infraestructura Mila, es decir que los inversionistas de un país hagan compras y ventas de títulos de los otros.

La información del Mila señala que, desde mayo del 2011, cuando empezó a operar oficialmente la plataforma, se han hecho más de 21.000 operaciones entre corredores corresponsales, por un monto superior a 476 millones de dólares.

Por lo pronto, Perú luce como el más activo al realizar transacciones de títulos, principalmente chilenos, pero también lo ha hecho con colombianos y mexicanos.

Entre tanto, las acciones de Chile son las que más se han movido en la plataforma (302 millones de dólares), seguidas por las de Colombia, con 133,3 millones de dólares.

Hasta ahora, el único movimiento que no se ha dado es el de operadores colombianos negociando con acciones de México.

De todas maneras, un punto a favor es que ya se han desarrollado fondos como vehículo de inversión en los cuatro países.

De hecho, aparte de dos fondos colombianos, hay seis fondos australes, tres incas, y uno azteca que en conjunto ya administran más de 132 millones de dólares.