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Finanzas

Millonario plan de obras para ampliar en Eldorado; el nuevo proyecto fue valorado en unos US$212 millones

El Gobierno estudia con las Fuerzas Armadas el retiro del aeropuerto militar Catam, para ampliar la

Aeropuerto ElDorado / Archivo Portafolio.com.co

Aeropuerto ElDorado

Aeropuerto ElDorado / Archivo Portafolio.com.co

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marzo 27 de 2011 - 09:05 p.m.
2011-03-27

Para evitar un colapso total, el Aeropuerto Internacional Eldorado de Bogotá requiere inversiones adicionales superiores a los 212 millones de dólares que deben ser ejecutadas en los próximos tres años.

El presidente del concesionaria Opain, Juan Pulido, le explicó a PORTAFOLIO en qué consiste el plan de choque de la principal terminal aérea del país.

“Son cuatro etapas: la primera implica unas obras en la actual terminal que pueden costar unos 12 mil millones de pesos y que se traducen en más salas de abordaje, ampliación de las zonas de emigración (inmigración ya se hizo inversión de 2 millones de dólares que estará lista en junio).

“Una segunda fase, que por tardar se ejecutaría el año próximo, implica inversiones por otros 12 mil millones de pesos en una terminal provisional.

“Literalmente son unas lonas (carpas), que irían de la parte sur de la actual terminal 1 hasta el hangar de Aerocivil. Sería una especie de minipuente aéreo que desahogaría parte de los flujos de pasajeros en internacional”, explicó el directivo de la concesión.

LA OBRA MÁS COSTOSA

Sin embargo, la obra más ambiciosa y costosa, y que, naturalmente, no está incluida en el contrato actual, requeriría inversiones cercanas a los 200 millones de dólares.

Se trata de “la tercera fase de obras, es urgente comenzarlas a licitar ya y comprende la terminal tres que podrían abarcar otros 90 mil metros adicionales y que nos darían una capacidad estimada de 9 millones de pasajeros internacionales”.

Y la última fase de este plan de choque es imperiosa y prevé la negociación con la Fuerza Aérea Colombiana y su salida gradual de Catam para que no más allá de 10 años tengamos únicamente la terminal del presidente de la República en Eldorado y las demás instalaciones militares ubicadas fuera de Bogotá, en la Sabana en Madrid o en Palanquero.

El directivo dijo que ya hay contactos “muy positivos” con el Comando de la Fuerza Aérea, pero son contactos muy preliminares. “La plataforma debe ampliarse y este espacio serviría para una cuarta terminal”, dijo Pulido.

Para tener una idea de la urgencia de las obras complementarias, en 2009 se movilizaron 14,7 millones de pasajeros y el año pasado 18,7 millones de usuarios. De continuar ese ritmo en tres años, la terminal estaría manejando cerca de 30 millones de pasajeros, algo que para los analistas es imposible de atender con las actuales instalaciones (incluyendo las que están en ejecución).

DESARROLLO INMOBILIARIO Y HOTEL

Según Opain, los desarrollos inmobiliarios en inmediaciones al aeropuerto Eldorado podrían ascender a 1.000 millones de dólares

En la zona antigua de aviación general y en las zonas, se podría pensar en hoteles, oficinas, centros de convenciones, hangares y nuevas terminales.

El directivo pidió una “flexibilización del contrato” que no es otra cosa que dejar participar al concesionario en licitaciones abiertas que viabilicen estas inversiones.

“Incluye algo parecido a lo que hizo Santiago de Chile: contratos paralelos donde invitaba a terceros y al concesionario para construir hoteles, oficinas y nuevas instalaciones”, explicó.

En ese sentido el primer proyecto ya está siendo estructurado por el Gobierno. “La Aerocivil está muy interesada en desarrollar un complejo hotelero donde está el centro de control y el radar. Es un proyecto que se desarrollaría en área no concesionada, pero por ahora sólo nos ha invitado a explorar esa iniciativa”, dijo.

Listas medidas para la Semana Santa

En pocos días el concesionario Opain entregará algunas obras para atender la creciente demanda de pasajeros que se registra en Semana Santa.

“Estaremos entregando una nueva banda de equipajes para tráfico internacional y se contará con personal adicional para atender a los usuarios. No hay que olvidar que una vez recibimos la concesión los pasajeros tardaban cerca de una hora y 20 minutos en inmigración, ahora el promedio es de 38 minutos”, dijo Juan Pulido, presidente de la concesión.

El director operativo de Copa Airlines, Eduardo Lombana, explicó que se dispondrá de 110 vuelos adicionales para atender la creciente demanda. “Adicionalmente, vamos a aumentar el número de funcionarios en los counter y salas de abordaje para reducir los tiempos de embarque y desembarque”, dijo.

Tanto Copa como Avianca y otras compañías aéreas coinciden en la necesidad de ampliar los horarios de operación en las pista. “Lo prioritario es que en las horas pico (5 pm – 10 pm) se utilice el espacio aéreo de manera eficiente y asegurar que las radioayudas de la terminal operen sin problemas”, aseguró el directivo de Copa Airlines.

En lo que toca a Avianca, programó 261 vuelos adicionales a los destinos nacionales e internacionales de mayor demanda.

Tanto Opain como aerolíneas y autoridades, recomiendan anticipar la llegada a la terminal y prever los trancones que se generan por las obras de la calle 26.

La Aerocivil también recomendó limitar el número de acompañantes de los viajeros, estar pendiente del equipaje, realizar el chequeo vía web en los casos que amerite y atender la instrucción de las autoridades.

Sin definir Puente Aéreo

El presidente de Opain, Juan Pulido, explicó que no se han definido las condiciones que permitan ampliar a Avianca el contrato que tiene para operar en el Puente Aéreo. “Avianca tiene un contrato hasta marzo de 2012 con Opain. Los tiempos jurídicos no se han dado. Lo que sí le puedo decir es que no tenemos ningún plan para limitar la operación de Avianca en el Puente Aéreo o restringirla o trasladarla. Son negociaciones que todavía no han iniciado”, explicó.

El concesionario Opain va a formalizar la propuesta en los próximos días del conjunto de obras complementarias o Plan de Choque.

“Se le presentó a la Aerocivil y de manera resumida al presidente de la República, Juan Manuel Santos, y creemos encontrar un consenso bastante positivo. Esperamos una respuesta pronto”, concluyó el presidente del concesionario.

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