Mintransporte ‘afila los dientes’ contra corrupción 90 | Finanzas | Economía | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Mintransporte ‘afila los dientes’ contra corrupción 90

El ministro del Transporte, Germán Cardona, anunció un programa especial de cruce de información con otras entidades del Estado, como la Dian y las superintendencias, para evitar que los contratistas que ganen negocios lo hagan presentando información falsa o adulterada.

POR:
marzo 07 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-03-07

“Vamos a verificar los estados financieros de las compañías para comprobar que la información entregada en las licitaciones corresponde a lo reportado en otras entidades”, explicó el funcionario gubernamental. La decisión se tomó luego de que la Aeronáutica Civil revocara el contrato de inteventoría para la modernización de seis aeropuertos, entre ellos el José María Córdova, al comprobarse la falsificación de algunos documentos que acreditaban experiencia de la firma ganadora. El funcionario precisó que dicho control se ejercerá sobre las empresas ganadoras de contratos para facilitar la vigilancia de los mismos. “En el proyecto de Estatuto Anticorrupción que sigue curso en el Congreso también se incluirán algunos artículos cuyo propósito es evitar que los contratistas que le hayan quedado mal al Estado sigan presentándose a licitaciones públicas”, aseguró. El funcionario también se refirió a una propuesta que está elaborando el Ministerio para que, a partir del año 2012, dicha cartera no tenga nada que ver con la financiación de vías terciarias (municipales) del país. “En los próximos días le entregaré al presidente Santos una fórmula y, según lo que me responda, implementaremos la estrategia”, explicó. De otra parte, luego de la polémica que se desató hace algunas semanas con el contratista del tramo uno de la Ruta del Sol (Villeta - Puerto Salgar) por problemas geológicos que harían cambiar el trayecto y por ende el modelo financiero, el jefe de la cartera del Transporte explicó que “En este caso el anterior Gobierno tuvo la precaución de estipular claramente en el contrato que los riesgos ambientales y geológicos serían asumidos por el contratista”, afirmó Cardona. - Aplazar pago de peajes a motos El Ministerio del Transporte le pedirá al DNP aplazar la iniciativa consignada en el Plan Nacional de Desarrollo que obliga a los propie- tarios de moto a pagar peaje. De otro lado, El ministro de Transporte recordó que el plazo para acogerse al descuento en multas de tránsito vence este 16 de marzo, des- pués, no hay descuentos extraordinarios. helgon

Compartir