Moody’s elevaría nota de Colombia; nueva calificación sería al alza o un regreso a la perspectiva de estable | Finanzas | Economía | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Moody’s elevaría nota de Colombia; nueva calificación sería al alza o un regreso a la perspectiva de estable

La agencia elogió el comportamiento económico de la región en los últimos años.

POR:
marzo 04 de 2011 - 12:09 a.m.
2011-03-04

Moody’s estudiará antes de mediados de este año, si revisa al alza las calificaciones de Brasil y Colombia, que se encuentran en perspectiva positiva, aseguró ayer el analista de Riesgo Soberano para Latinoamérica de esa agencia, Patrick Esteruelas, quien también destacó la buena evolución de Perú.

“La agencia espera resolver las perspectivas positivas de Brasil y Colombia antes de verano (mediados de año), lo que se traducirá o bien en una revisión al alza o en un regreso a la perspectiva estable”, dijo Esteruelas en una conferencia en Nueva York, organizada por la Asociación Andino Americana.

Brasil es uno de los cuatro países de América Latina que el año pasado alcanzó el grado de inversión (Baa3 o superior), junto a Perú, Panamá y Costa Rica.

La calificación de Colombia se encuentra aún a las puertas de conseguirlo, por lo que en esta próxima revisión podría unirse al grupo de países latinoamericanos que en opinión de Moody’s ofrecen suficiente confianza como para recomendar la compra de su deuda.

Esteruelas también aseguró que Perú, un país que definió como “con una de las mejores historias de la región”, se encuentra en un “camino estable” hacia futuras revisiones al alza por parte de la agencia de calificación de riesgo estadounidense.

“Latinoamérica sobresalió, el año pasado, ante casi todas las demás regiones estudiadas por Moody’s”, dijo Esteruelas, quien destacó que “cada vez más y más países de la región logran el grado de inversión”.

El experto recordó que, durante el 2010, la agencia elevó la calificación de diez países y la de ninguno fue rebajada, un “histórico rendimiento para la región”, en contraste con otras zonas geográficas como África u Medio Oriente , que están viviendo un año “horrible”, o Europa, que continúa “cayendo en nuestro espectro de calificaciones”.

Según Esteruelas, la región continuará creciendo “a un ritmo muy saludable” en 2011, debido al incremento de la demanda doméstica, a la subida de los precios de las materias primas y a las políticas monetarias menos expansivas, lo que hace a esta región “muy atractiva para los inversores”.

Perú crecería a un 6 por ciento

Para la agencia Moody’s, países como Brasil o Argentina crecerán este año alrededor del 5 por ciento, según los cálculos de la agencia de calificación, mientras que

Perú se seguirá destacando con un crecimiento cercano al 6 por ciento. Esteruelas aseguró que Perú podría llegar a avanzar hasta el 8,5 por ciento en los últimos años, animado por las “responsables políticas monetarias” llevadas a cabo por la administración peruana y la reducción de la dependencia de países extranjeros.

Nueva York/EFE

Compartir