Mujeres que construyen el sector inmobiliario | Finanzas | Economía | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Mujeres que construyen el sector inmobiliario

Reseña, a propósito del Día Mundial de la Mujer que se celebra el 8 de marzo.

POR:
marzo 05 de 2011 - 12:46 a.m.
2011-03-05

En los gremios y en otras organizaciones de los sectores constructor e inmobiliario, el papel de la mujer trasciende.
Son líderes y activas en importantes decisiones del país, algo que merece reconocimiento, a propósito del Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo.
Basta recordar que la actual ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe, fue viceministra de la misma cartera y presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).
Por su parte, Martha Pinto de de Hart, actualmente es la presidenta nacional de Camacol, mientras que Sandra Forero gerencia la regional Bogotá Cundinamarca del mismo gremio, que, además, tiene diez gerentes regionales mujeres y sólo tres hombres.
A este grupo se suma Gloria Bonilla de Almanza, presidenta de la Cámara de la Propiedad Raíz, y la abogada Nora Pabón Gómez, especialista en propiedad horizontal, mientras que Clemencia Parra, antes dirigente gremial, está a la cabeza de la compañía Unifianza. Y Asobancaria aporta su cuota femenina con María Mercedes Cuéllar.
En Bogotá también se destaca el trabajo de María Camila Uribe, en Planeación Distrital, y de Juliana Álvarez Gallego, Secretaria Distrital del Hábitat. Una tendencia de mujeres ‘constructoras’ de país que se consolida, aún más, con un estudio sobre el sector inmobiliario que realizó Investigaciones y Cobranzas El Libertador, empresa del Grupo Bolívar.
Allí advierte que “mientras que en el 2005, cinco de cada cien inmobiliarias estaban en manos de mujeres –como propietarias o gerentes–, hoy esa relación es de veinte por cada cien, es decir, pasó de 5 a 20 por ciento”, dice el informe de la compañía que trabaja con cerca de 4.000 inmobiliarias en las diez principales ciudades del país.
Más destacado es su papel en las áreas comerciales, pues aunque no hay un número exacto de cuántas mujeres se desempeñan actualmente como asesoras inmobiliarias, su presencia es, incluso, mayor que la de los hombres.
“Siempre estamos pensando en acomodar una familia en su hogar acorde con sus necesidades; por eso me siento orgullosa de apoyarlas a través de mi labor”, comenta María Teresa de Luque, de la inmobiliaria Luque Medina.
Sandra Forero, gerente Camacol Cundinamarca
Clemencia Parra, presidenta de Unifianza.
Gloria Bonilla, Pdta. Cámara la Propiedad Raíz.
Nora Pabón, abogada de P. Horizontal.

Beatriz Uribe, ministra de Vivienda.

Martha Pinto de de Hart, Pdta. Camacol.

Líderes en casa y en la oficina
“Compaginar la empresa con la atención del hogar, de tal forma que logremos los objetivos, es un gran reto”, anota Leonora Gomez, gerente de Century 21 Romero Gómez. “Además, estar integradas a la parte laboral nos obliga a ser más profesionales”: Patricia Nassar, gerente comercial de Jiménez Nassar & Asociados.

Compartir