Nace Bankia, fruto de la fusión de cajas españolas | Finanzas | Economía | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Nace Bankia, fruto de la fusión de cajas españolas

Valencia/EFE. Bankia será el nombre comercial de un nuevo banco que surgirá en España, fruto de la fusión de cajas de ahorro, encabezadas por Caja Madrid y Bancaja.

POR:
marzo 03 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-03-03

La nueva entidad, que será el primer banco de España por volumen de negocio, es el resultado de la unión de Caja Madrid, Bancaja y las cajas Insular de Canarias, Laietana, Ávila, Segovia y Rioja. Las cajas se fusionaron bajo la fórmula de un Sistema Institucional de Protección (SIP), mediante el que las entidades mantienen sus órganos de gobiernos, actividades y marca comercial. El Gobierno español anunció en enero pasado que está preparando un plan que tiene como objetivo acelerar la reestructuración de las cajas de ahorros y que podría materializarse mediante un real decreto ley. Si las operaciones de concentración de las cajas fructifican, se reducirán el número de entidades de ahorro de 45 a 18. Será la segunda revolución del sistema financiero tras la vivida entre 1999 y 2001, cuando las entidades financieras procedieron a integrarse, tras la entrada en vigor del euro. Bankia es un “nombre propio, fácil, directo y dinámico” e irá implantándose, paulatinamente, en todos los elementos externos del banco, aunque convivirá con el nombre comercial de las siete cajas, explicó el presidente del grupo, Rodrigo Rato. El anuncio del nombre comercial y su emblema se produce justo tres meses después de que la entidad nombrara a los miembros de su consejo de administración y apenas dos meses después de empezar a operar. La crisis financiera internacional de 2007 y su incidencia negativa en las cuentas de resultados, ha hecho que muchas entidades contemplen las fusiones como una de las fórmulas para reducir costos y lograr una mayor rentabilidad. Tercera entidad por activos El Bankia sería la tercera entidad española por volumen de activos, con 328.000 millones de euros y el primero, por tamaño de negocio doméstico, con 485.900 millones de euros. Las concentraciones más significativas en el sector bancario español se produjeron con la formación del Grupo Santander y del Bbva, las dos mayores entidades financieras de España. ADRVEG

Compartir