Nace comité evaluador del ciclo económico | Finanzas | Economía | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Nace comité evaluador del ciclo económico

Las facultades de economía de las universidades Nacional, de los Andes, de Antioquia, del Norte, del Rosario y del Valle, y la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), confirmaron su participación en el primer Comité de Medición del Ciclo Económico Colombiano, que busca entregar elementos de análisis para evaluar las teorías y las políticas macroeconómicas del país, con un carácter técnico.

POR:
marzo 18 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-03-18

Cada una de las instituciones de educación superior nombró sus respectivos representantes. El Comité estará conformado por siete integrantes, tres de los cuales, como mínimo, provendrán de lugares diferentes a Bogotá, para garantizar la diversidad regional. El Comité es liderado por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID), de la Facultad de Ciencias Económicas de la U. Nacional (UN), y el Centro de Estudios sobre el Desarrollo Económico (Cede), de la Facultad de Economía de la U. de los Andes, se caracteriza por una importante novedad. Según el director del CID, Jorge Armando Rodríguez, en el documento Institucionalización de la medición del ciclo económico colombiano: Una propuesta, que presentó como base para la discusión de la iniciativa, tradicionalmente, la medición del ciclo económico se ha centrado en el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB), pero la nueva propuesta pide elaborar para Colombia dos tipos de medición del ciclo: uno basado en el producto y el ingreso, y otro en el empleo. Agrega que una medición del ciclo, desde el empleo beneficiaría, por ejemplo, la evaluación del impacto potencial de propuestas, como la de combatir el desempleo a través de la reforma a los gravámenes a la nómina. Cabe decir que un ciclo económico tiene expansiones, seguidas por recesiones, contracciones y reactivaciones, que se fusionan en la fase expansiva del siguiente ciclo. - La experiencias de EE.UU. y Europa Estados Unidos es el país más avanzado en este tema. El National Bureau of Economic Research (Nnber), una organización de investigación económica no guberna- mental, institucionalizó aún más su tarea de publicar una cronología del ciclo económico de ese país. En Europa la idea de institucionalizar la medición del ciclo económico corre por cuenta del Centre for Economic Policy Research (CEPR), una red de investigación internacional.HELGON

Compartir