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Finanzas

Nace gigante de línea férrea que movería 30 millones de toneladas de carbón al año

El Gobierno creó la concesión de ferrocarril más grande del país, para sacar el carbón térmico del i

Linea Ferrea

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marzo 23 de 2011 - 12:35 a.m.
2011-03-23

Luego del fracaso de varias concesiones férreas en las últimas décadas, el Gobierno Nacional se la jugará una vez más entregando a un solo operador los Ferrocarriles del Norte de Colombia S.A. (Fenoco) y el Ferrocarril del Carare, para constituir de esta manera la red férrea más grande del país.

A esta conclusión llegaron ayer el Ministerio del Transporte y los operadores del Ferrocarril del Carare luego de una reunión celebrada en Bogotá.

La idea, según la viceministra del Transporte, María Constanza García, es que en menos de dos años la licitación para definir el operador quede adjudicada.

No hay que olvidar que el último director del Instituto Nacional de Concesiones (gobierno Uribe), Álvaro José Soto, salió del cargo luego de que se conocieran presuntos favorecimientos a una de las firmas que participaba en la licitación abierta hace un par de años.

“Nuestro proyecto es integral y busca que el carbón y los productos del centro del país tengan salida directa al Caribe y de allí a los centros de consumo del mundo. Este proyecto está mucho mejor estructurado y obedece a unas necesidades inmensas de brindar un modo de transporte eficiente, no solo al carbón del centro del país, sino a la industria en general”.

En un país plagado de problemas de todo tipo como derrumbes, altos costos, topografía y paros camioneros, el Ejecutivo busca brindar opciones de movilidad que incluyan el modo fluvial (río Magdalena), carretero y férreo.

“Es importante que el sistema férreo llegue a Barrancabermeja para que los que quieran movilizar sus bienes por el Magdalena a Barranquilla o Cartagena tengan esa opción. Los camiones pueden hacer lo propio y recoger las mercancías en puntos de desembarque hacia centros industriales como Mamonal o Santa Marta”, dijo el gerente general del Ferrocarril del Carare, Jorge Gabriel Taboada.

Movilizar una tonelada de carbón por vía férrea es 20 por ciento más barato que hacerlo en tractomula. “Esto trae beneficios en competitividad para el país, pues puede ofrecer en el mercado internacional un mineral a menor precio”, explicó Alejandro Estrada, representante de la Sociedad Portuaria de Santa Marta.

De allí el interés de grandes compañías internacionales que quieren hacer parte del proyecto. “No le puedo dar nombres porque dañaríamos las negociaciones, pero son multinacionales muy grandes”, dijo el gerente Taboada.

Contar con el músculo financiero es muy importante teniendo en cuenta que las inversiones previstas superan los 1.200 millones de dólares.

Lo que movería el proyecto

La meta inicial es movilizar en el primer año cerca de 30 millones de toneladas de carbón y una cifra no definida de otro tipo de bienes. Proyecciones de la gerencia del Ferrocarril del Carare dan cuenta de una producción total nacional de 220 millones de toneladas en el año 2020, una cifra que triplica la producción registrada en 2010 (73 millones). Directivas del Ferrocarril del Carare anunciaron que contratarán una segunda fase de estudios.

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