1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Nación, a definir su futuro en Telecom

Este mes Corficolombiana entregará al Gobierno un estudio donde le aconsejará qué hacer con su parti

POR:
marzo 29 de 2011 - 07:02 a.m.
2011-03-29

Luego de varios meses de análisis, el Ministerio de Hacienda se alista para tomar una decisión sobre la inversión que mantiene la Nación en la empresa Colombia Telecomunicaciones, más conocida como Telefónica-Telecom.

El viceministro de Hacienda, Bruce Mac Master, reveló ayer que a finales de este mes el banco de inversión Corficolombiana, apoyado por la firma de investigación de mercados Pyramid Research, entregará al Gobierno una recomendación sobre este tema.

Precisamente, Mac Master señaló que dicho informe no fue entregado antes con el fin de incorporar en el análisis los resultados de la empresa al cierre del año pasado que, en opinión del funcionario, son motivo de preocupación.

De acuerdo con la información suministrada, la empresa perdió el año pasado 451.900 millones de pesos, que se suman a los 341.900 millones ‘en rojo’ observados en el 2009, y redujo sus ingresos de 2,04 a 1,93 billones de pesos.

Para el funcionario estos resultados son más preocupantes si se tiene en cuenta que dicha empresa es la responsable del fondo con el que se pagan las pensiones de los empleados de la antigua Telecom.

No obstante, Mac Master dejó claro que en ningún momento la compañía ha faltado a su compromiso con los pensionados.

Se estima que Colombia Telecomunicaciones ha desembolsado 2,8 billones de pesos para tal fin.

Estos recursos se suman a los 2,5 billones de pesos que la multinacional española Telefónica ha invertido en la empresa desde el 2006 para mejorar su infraestructura de redes y sistemas informáticos.

El problema y la solución

Para Mac Master es claro que es hora de tomar decisiones, en especial porque el principal negocio de la empresa, la telefonía fija, cae de manera acelerada en Colombia y en el mundo. A esto hay que sumar la carga pensional y la falta de una oferta convergente.

Precisamente, se prevé que Corficolombiana recomendará al Gobierno participar de una fusión de Telecom y Movistar, una movida que las hará más fuertes, frente a operadores integrados como Comcel y Telmex.

REDACCIÓN TECNOLOGÍA

Compartir