MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

29 mar 2011 - 3:08 a. m.

La Nación recibirá 5,5 billones de pesos de las utilidades de sus empresas

Estos recursos corresponden a las utilidades de las empresas en las que participa el Estado. Ecopetr

POR:
29 mar 2011 - 3:08 a. m.

Más de la mitad de las 40 empresas en las que el Estado tiene participación accionaria le generaron el año pasado utilizadades a la Nación por 9 billones de pesos, de los cuales 5,5 billones netos deberán ser girados a las arcas del Gobierno central para atender diferentes necesidades de gasto.

En efecto, un total de 25 compañías entre Empresas Industriales y Comerciales Societarias del Estado (EICE) y las Sociedades de Economía Mixta (SEM) reportaron utilidades el año pasado.

Según el Consejo de Política Económica y Social Conpes, del total de utilidades 1,6 billones de pesos irán a la constitución de reservas ocasionales, 120.543 millones de pesos a capitalización y 6,1 billones de pesos a la distribución de utilidades como dividendos para los accionistas.

La distribución

De acuerdo con el documento aprobado por el Conpes, de los 6,1 billones de pesos distribuidos como dividendos para los accionistas, 5,5 billones irán a la Nación por participación directa. Entre tanto, de manera indirecta a través de entidades descentralizadas recibirá 44.227 millones de pesos, y a otros socios 594.529 millones.

Ecopetrol generó 8,3 billones de pesos en el 2010.

De dicha suma, 931.305 millones de pesos se destinarán para la constitución de reservas legales y estatutarias, impartiéndose la instrucción para constituir reservas ocasionales por 1,5 billones de pesos y distribuyendo entre sus accionistas 5,8 billones de pesos (5,3 billones para la Nación y 592.720 millones de pesos para los accionistas particulares que, en el caso de Ecopetrol poseen el 10 por ciento).

Los miembros del Conpes fijaron el 30 de diciembre de 2011 como fecha máxima para el pago al Estado de los dividendos generados por Ecopetrol, para lo cual se deberá consignar en la Dirección General de Crédito Público y del Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el valor de las utilidades que correspondan a la Nación por su participación directa de acuerdo con los plazos y condiciones que se acuerden con esa dependencia.

También se determinó que el 31 de mayo es la fecha máxima para el pago de dividendos de las restantes Eice societarias y SEM.

El pago de dividendos generados por Fiduagraria se hará el mes siguiente a la asamblea de accionistas en la cual se adopten decisiones sobre la destinación de utilidades soportadas en los estados financieros consolidados por la Superintendencia Financiera, sin exceder el 31 de diciembre.

Fuentes de Planeación Nacional dijeron que los recursos que recibirá la Nación se destinarán a diferentes tipos de gastos y necesidades del Gobierno.

Capitalización

El Conpes dispuso que Finagro será capitalizado con 50.731 millones de pesos. El objetivo es alcanzar un margen de solvencia del 10,2 por ciento, atendiendo la cartera de la entidad. Según el documento oficial, “es necesario capitalizar esta entidad para respaldar su patrimonio, toda vez que se requieren recursos de crédito para atender la emergencia invernal.

Por su parte, Findeter recibirá una capitalización de 26.511 millones de pesos, para mantener la capacidad financiera de la entidad.

Findeter es una sociedad anónima del orden nacional, constituida con participación exclusiva de entidades públicas y, de acuerdo el Artículo 30 de la Ley 1328 del 25 de julio de 2009, no está obligada a distribuir las utilidades entre los accionistas.

Así mismo, los Servicios Postales Nacionales recibirán 16.900 millones de pesos, para fortalecer la operación comercial.

La Previsora Compañía de Seguros será capitalizada con 12.000 millones de pesos. El objetivo es fortalecer el patrimonio técnico de la companía con el fin de mejorar los niveles de competitividad para enfrentar la competencia internacional prevista a partir de 2012.

De la misma manera, se busca crear las condiciones para que La Previsora ingrese al negocio de reaseguros aceptados.

Vecol tendrá una inyección de capital de 8.222 millones, con el fin de desarrollar los objetivos corporativos y los planes de modernización de la planta (incluidos los equipos), la innovación y desarrollo de nuevos productos y el mejoramiento de técnicas de producción contenidos en el plan estratégico de la companía para el periodo 2011-2014.

Fiducoldex será capitalizada con 4.028 millones, para fortalecer sus negocios y conseguir otros nuevos.

Finalmente, Leasing Bancoldex será capitalizada con 2.000 millones, para mantener la solvencia de la entidad por encima del 10 por ciento.

Las compañías más ganadoras

De los 5,5 billones que este año serán girados a la Nación, 5,2 billones de pesos fueron generados por Ecopetrol, lo que consolida a la empresa como la líder en suministro de ingresos para el Estado.

Le siguen, en su orden, el Banco Agrario de Colombia, que en el 2010 ganó 267.095 millones de pesos y le entregará al Estado 132.000 millones; Bancóldex, que tuvo utilidades por 98.821 millones y girará 54.165 millones, y la Financiera Energética Nacional, que logró ganancias por 51.526 millones de pesos y entregará 51.433 millones.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta