1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Neumann está en la búsqueda de los ejecutivos ‘top’

La empresa europea de cazatalentos, especializada en la búsqueda de directivos de primera línea, se

POR:
marzo 21 de 2011 - 06:09 p.m.
2011-03-21

Acordes con el ritmo que imponen las economías, las empresas han superado las etapas en que el área administrativa o financiera eran protagonistas. Como las ‘aguas están calmadas’, es la oportunidad para que ‘los movimientos’ se den por los lados del mercadeo y la tecnología. Y en ese camino puede estar la búsqueda de altos ejecutivos para que lideren en esos campos a las compañías.

En Colombia, el crecimiento del sector de minas y energía es una oportunidad para que las empresas que se instalen en el país, o que se constituyan, busquen empresarios de alto perfil para que ‘comanden’ sus nuevas inversiones.

Esas son apreciaciones, desde su experiencia, de Carlos Recarte O’Ryan, socio de Neumann, una empresa europea de cazatalentos que busca directivos de primera línea, la cual llega a Colombia. La compañía es austríaca, nació en 1971 y se ha desarrollado en mercados emergentes.

Explica que el fuerte de la firma ha sido apostar por las economías en crecimiento y hace 15 años en España se abrió la filial. “Estamos en 20 países con 30 oficinas. Tenemos presencia en Europa, en Asia y nos faltaba lo más importante, que era América Latina”, dice el empresario.

Explica que después de un cuidadoso análisis, liderado por la sede en España, se concluyó que Colombia podría ser la punta de lanza para arrancar desde el país y extender sus operaciones a América Latina. En los planes está operar en Perú, Brasil, Chile y México.

“La información la obtuvimos a través de empresarios, de instituciones, de embajadas. Nos hablaron de un panorama muy interesante, de gente de primer nivel. Hemos visto mucha educación y formación en las personas que hemos entrevistado”, agrega.

La idea es hacer lo mismo en otros países como Perú, Brasil, Chile y México, pero el primer país fue Colombia.

Bajo una técnica que se llama búsqueda directa, Neumann parte de una base de datos enriquecida gracias a su modelo de cuentas internacionales y las relaciones al más alto nivel.

Entre los clientes están firmas como Carrefour, el Banco Santander e Inditex. La compañía también tiene relaciones con empresas locales en cada país, ya que también se debe aprovechar el recurso humano de las empresas locales.

Esta fortaleza de Neumann, de trabajar con compañías globales, le permite conocer a fondo a ejecutivos de primer nivel de multinacionales. “Somos buenos en identificar el negocio del cliente, y luego localizar a las personas que estén alineadas con lo que necesita dicho cliente”.

Siempre que hay una búsqueda diseña el perfil del puesto y luego se hacen contactos telefónicos iniciales para hacer un primer filtro entre los opcionados. Posteriormente, se busca la entrevista personal de los candidatos preseleccionados con un consultor de la compañía. Esa será la oportunidad para definir si encaja con ese perfil.

Posteriormente presentará a tres o cuatro personas al presidente de la compañía, con las recomendaciones respectivas, para que tome la decisión final.

Neumann también trabaja en consultoría. “Valoramos equipos que ya existen en las compañías. Por ejemplo, en el caso de una fusión hay que elegir qué equipo encaja con la nueva compañía. Al final, no deja de ser un tema de analizar las competencias de esa persona, su adaptación a la nueva organización y eso lo hacemos muy bien”, explicó Carlos Recarte.

En el portafolio de la compañía también está el coaching de grupos e individual. En ese aspecto, por ejemplo, aborda comités de dirección que no se comunican bien y mediante trabajos con cada uno de los integrantes, el consultor busca restablecer la armonía y las comunicaciones, con el fin de mejorar las relaciones al interior de una instancia clave de la compañía.
 

Compartir