1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

‘La Niña’ se despide muy lentamente este semestre

El fenómeno de ‘La Niña’ continuó debilitándose durante febrero de este año como se reflejó en la temperatura superficial del mar en gran parte del océano Pacífico ecuatorial.

POR:
marzo 11 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-03-11

El reporte lo entregó ayer a PORTAFOLIO el Centro de Predicción Climática, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (Noaa). A pesar de que la temperatura superficial del océano se promedió en –1,3 grados centígrados durante febrero (0,1 grados menos que en los tres meses anteriores cuando marcó –1,4 grados), las imágenes satelitales publicadas mostraron que las masas de agua fría se han desplazado hacia la zona de Indonesia. Se notó también la presencia de aguas más cálidas en toda la costa pacífica colombiana y el mantenimiento de las masas frías en las costas de Ecuador y del norte de Perú. Así, teniendo en cuenta las temperaturas superficiales del mar, se completaron siete meses de presencia del fenómeno de ‘La Niña’, afectando el régimen de lluvias del país. Su ‘punto máximo’ lo reportó la Noaa para diciembre pasado y, luego, un debilitamiento, como efectivamente ha sucedido durante el 2011. El fenómeno trajo consigo la ola invernal de noviembre y diciembre del 2010, que afectó particularmente al sector agropecuario con la inundación de 800.287 hectáreas y 200.000 más con excesos de humedad. Además, causó la muerte a 8,5 millones de peces, 300.000 aves y 115.000 bovinos, mientras que debieron desplazarse 1,430 millones de bovinos a otras zonas secas. “Coincidiendo con la evolución observada, casi todos los modelos predicen un debilitamiento del fenómeno”. Aunque la mayoría de los modelos predicen un retorno a condiciones neutrales entre mayo y julio. Así, se esperaría que regrese el verano al país, pues ya comenzó la primera temporada invernal del año, que terminaría justo cuando desaparezca el fenómeno. www.cpc.ncep.noaa.govHELGON

Compartir