1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

‘La Niña’ frenó la demanda de energía; rebajó el uso de ventiladores y aires acondicionados, entre otros

Con una caída del 1,1% registrada en febrero pasado, respecto al mismo mes del año 2010, fue la vari

POR:
marzo 15 de 2011 - 02:06 a.m.
2011-03-15

Según la firma XM, filial de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), detrás del descenso del mes pasado estuvo el fenómeno de ‘La Niña’, que hizo caer la demanda regulada en más de 1,6 por ciento. A este factor se sumó el descenso del 1,1 por ciento en el consumo de energía del mercado no regulado, propiciado por las labores de mantenimiento de la mina de Cerro Matoso (único productor de ferroníquel).

Según XM, sin este último factor la demanda en febrero habría aumentado en el 0,1 por ciento.

Esto quiere decir, y así lo muestran los consumos regionales, que el cambio en las condiciones climáticas ha tenido un gran peso, toda vez que la utilización de aparatos como los ventiladores y los aires acondicionados se reduce de forma importante en las zonas cálidas.

Fue así como en la región Caribe la demanda de energía decreció un 1,9 por ciento en febrero pasado, frente a un repunte del 11,1 por ciento en igual mes del 2010. En departamentos como Tolima y Huila los descensos fueron del 5,8 por ciento y del 2 por ciento, respectivamente.

Otras caídas en el consumo de electricidad se evidencian en Norte de Santander, donde la reducción fue del 7,6 por ciento, mientras que en el Valle el retroceso se ubicó en el 4,5 por ciento.

De acuerdo con el reporte, la demanda de electricidad en Antioquia se redujo un 1,3 por ciento, al llegar a 644,3 gigavatios, mientras en el Meta lo hizo en un 10 por ciento, situación que contrasta con lo registrado en febrero del 2009, cuando el consumo en esa región crecía por encima del 20 por ciento. En Casanare la demanda de energía se mantuvo estable.

Por actividades

El impacto de Cerro Matoso llevó a que el consumo de energía en el sector de minas y canteras pasara de 278,1 gigavatios por hora en febrero del 2010 a 242,8 gigavatios en igual mes de este año, para una baja del 12,7 por ciento.

Sin embargo, este no fue el renglón económico que más dejó de consumir luz, pues este puesto fue para la construcción, donde la reducción fue del 45,5 por ciento, con un nivel de demanda de 2,4 gigavatios hora. La región con el mayor crecimiento durante febrero fue el Chocó.

Compartir