1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Bajo nivel de aseguramiento en copropiedades de Bogotá

Cifras preliminares recopiladas por la Federación de Aseguradoras de Colombia (Fasecolda) indican qu

Archivo Portafolio.com.co

Vivienda

Archivo Portafolio.com.co

POR:
marzo 10 de 2011 - 07:50 p.m.
2011-03-10

Es decir, únicamente 4,5 por ciento del total estimado.

“Es una cifra preocupante, si se tiene en cuenta que 67 por ciento de las copropiedades está en la capital”, dijo Carlos Varela, director de la Cámara Técnica de Incendio y Terremoto dela entidad.

El funcionario instó a los administradores y a la comunidad, en general, a tener este tema en la lista de prioridades, más ahora, cuando se llevan a cabo las asambleas en conjuntos y edificios de vivienda, aunque esto no excluye a inmuebles de otros usos (comercial, institucional, etc.)

“Es importante que ellos (los administradores) conozcan que no cumplir con lo establecido en la Ley 675 del 2001, podría involucrarlos en procesos en los cuales deberán responder –incluso- con su patrimonio por daños generados ante eventuales siniestros, no cubiertos a causa de un mal aseguramiento o por la falta de este”, dijo Varela.

El bajo nivel de protección en Bogotá es más alarmante, si se tiene en cuenta que tan sólo 10 por ciento del total de las edificaciones existentes en el país cuenta con algún tipo de seguro que garantice el patrimonio ante un evento catastrófico, entre ellos, un incendio o terremoto.

“Si esto es en la capital, ya se imaginarán cómo está el resto del país. Aunque no tenemos cifras, la evidencia empírica nos ha dado las herramientas para advertir que muchas copropiedades no lo tienen", adviertió Varela.  "De hecho, en la Costa Caribe hemos encontrado resistencia al tema y casos en los que consideran que están lejos de sufrir un terremoto, lo que, sin duda, es preocupante", concluyó.

Compartir