Nueva alerta en el Canal del Dique por posibles desbordes | Finanzas | Economía | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Nueva alerta en el Canal del Dique por posibles desbordes

Autoridades departamentales alertan por 103 chorros que amenazan con desbordarse. Las obras de tapon

POR:
marzo 03 de 2011 - 12:17 a.m.
2011-03-03

El Gobierno departamental inició el pasado martes el taponamiento del llamado chorro de ‘Las Mestizas’, en el Canal del Dique, responsable de las inundaciones de diciembre pasado en Soplaviento y San Cristóbal (norte de Bolívar), pero al mismo tiempo hizo un llamado de alerta por los otros 103 chorros que amenazan con desbordarse.

Con una inversión de 921 millones de pesos, comenzó en firme el taponamiento, pero advirtió sobre el peligro que se cierne a lo largo del Dique, entre Calamar y Pasacaballos, en donde se contabilizaron 104 chorros, entre ellos 10 que representan serios problemas.

El temor de las autoridades y de los pobladores es que suba de nuevo el nivel del Dique y provoque inundaciones que, al parecer de los nativos, tendrían consecuencias catastróficas.

Los trabajos adjudicados al Consorcio Promotora El Campín y Uco, este último uno de los responsables del taponamiento del boquete que inundó a Santa Lucía (Atlántico), deberán estar concluidos en unos 30 días, confirmó el Secretario del Interior, Roberto Camargo Payares, quien realizó una inspección a la zona.

El funcionario manifestó que esta es la mejor solución a este problema, que originó graves inundaciones en esa zona del departamento y con ello evitar la repetición de situaciones similares en el futuro, especialmente en ese punto del Canal del Dique.

Señaló que ahora mismo la prioridad es el ‘Chorro de Las mestizas’ debido a lo que ello representaría si vuelven las inundaciones.

El director de la obra, ingeniero Teófilo Marrugo Zuleta, dijo que el Dique de contención será construido con material transportado, y además tendrá taludes verticales y horizontales para garantizar la estabilidad del mismo.

Explicó que la inclinación que se le dará a la muralla o jarillón garantiza su estabilidad y cuando el río entre no va a erosionar o deteriorar el Dique.

JUAN CARLOS DÍAZ M.

Corresponsal PORTAFOLIO

Compartir