Hacia un nuevo modelo de crecimiento | Finanzas | Economía | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Hacia un nuevo modelo de crecimiento

El Legislativo chino aprobó ayer el XII Plan Quinquenal, que busca un crecimiento ‘de alta calidad y eficacia’ del 7 por ciento medio anual hasta el 2015.

POR:
marzo 15 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-03-15

“Afrontamos una situación doméstica e internacional compleja y tendremos que trabajar duro para conseguir nuestros objetivos, pero con confianza en que brillará el sol frente a potenciales peligros”, dijo el primer ministro, Wen Jiabao.También explicó que la prioridad del plan aprobado es “transformar en cinco años el modelo de desarrollo económico y lograr avances científicos y tecnológicos”. Un objetivo anual de incremento del Producto Interno Bruto en el 7 por ciento no es poco, pues la calidad y eficiencia del crecimiento deben construirse desde abajo, opinó Wen. “Debemos aprovechar totalmente esta oportunidad para ajustar el desarrollo y arreglar los factores desequilibrados, descoordinados e insostenibles que han existido en la economía china desde hace mucho tiempo”, subrayó el jefe de Gobierno. Lo fundamental, insistió, es el equilibrio entre la rapidez del progreso económico, la creación de empleo y el control de la inflación, y como el crecimiento será menor, el Gobierno se esforzará en abordar el aumento del desempleo “y suavizar la presión con éxito”. “Un crecimiento rápido originará más puestos de trabajo, pero también mayor presión inflacionaria, mientras que una velocidad menor significa menos empleos nuevos y mayores riesgos de recesión”, afirmó Wen Jiabao. En la reestructuración hacia un nuevo modelo de crecimiento, se priorizará la creación y desarrollo de pymes, principalmente las de alta tecnología, y del sector servicios, incluyendo los especializados a la producción, todo esto para crear más empleo.HELGON

Compartir