1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Odecofi, científicos investigan y buscan soluciones al conflicto armado de Colombia

Más de 30 científicos liderados por Colciencias miran con lupa el fenómeno del conflicto armado mediante una red de investigadores de universidades y centros de excelencia reunidos en el Observatorio Colombiano para el Desarrollo, la Convivencia Ciudadana y el Fortalecimiento Institucional- Odecofi.

POR:
marzo 31 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-03-31

Desde allí exploran condicionamientos, posibilidades y limitaciones de regiones afectadas por la violencia. La finalidad es lograr un desarrollo equitativo, sostenible y relaciones ciudadanas con instituciones que garanticen el funcionamiento del Estado social de derecho. Seis equipos de investigación del más alto nivel que funcionan en tres ciudades del país se enfocan en principio en regiones fuertemente afectadas por el conflicto armado. Con un trabajo multidisciplinario, Odecofi interactúa entre los ámbitos locales, regionales y nacionales de la vida económica y política en dos macrorregiones: la zona suroccidental de Colombia, donde el Cinep ya tenía trabajo previo (Putumayo, Caquetá, Huila, Nariño, Cauca); la zona oriental y nororiental, regiones donde el Cinep y el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, han trabajado ampliamente. Adicionalmente se estudian cinco subregiones: el Urabá y Oriente Antioqueño, regiones de trabajo del INER; Córdoba: región de trabajo previo del departamento de antropología de la Universidad de Antioquia y, los Montes de María: región de trabajo del Gides, de la Universidad San Buenaventura en Cartagena. Su fortaleza es ver el problema desde diversas disciplinas. Creación y resultados Colciencias abrió en 2006 la convocatoria de "Centros de Excelencia" en ciencias sociales, que escogería una red de investigadores para apoyarla financieramente. Esta debería proponer una agenda de investigación relevante para la solución de los problemas del país. Bajo el liderazgo de Fernán González S.J, proveniente del Cinep, la favorecida fue ODECOFI que ha trabajado en tres líneas de investigación: estudios sobre el impacto del conflicto armado y la configuración social del territorio; proyectos alternativos de desarrollo económico y construcción de paz y civilidad; y, poder, ciudadanía e institucionalidad de esas regiones. HELGON

Compartir