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Finanzas

Oligopolios y calidad del servicio de Internet, Oligopolios y calidad del servicio de Internet

Las autoridades que tienen la responsabilidad de supervisar y controlar la prestación del servicio de conexión al Internet no parecen tener conciencia de que este es esencial.

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marzo 14 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-03-14

Los usuarios requieren una provisión confiable del servicio porque es su medio crítico de comunicación y acceso a información para sus actividades empresariales, profesionales, o comerciales, o lo utilizan para educar a la familia. Si los proveedores dejan de prestar ese servicio por uno o varios días, cada semana, mucha gente se queda sin entretenimiento o herramientas educativas, y les causan perjuicios, costos extraordinarios y posibles pérdidas de negocios a las empresas que han pasado a depender del Internet. La semana antepasada, Telmex suspendió el servicio durante dos días seguidos en un sector de Bogotá. El primer día contestaban el teléfono y decían que se trataba de un problema de ‘mantenimiento’ (en horas hábiles de trabajo). El segundo día ya no contestaban y ponían una grabación que decía que había problemas en varias partes de la ciudad. La semana siguiente cortaron el servicio el lunes, y ese día respondían que no podrían restablecerlo en cinco días, pero el miércoles en la noche volvió a funcionar intermitentemente. Esta semana lo cortaron un día, sin explicaciones. En un periodo de 21 días no hubo servicio durante el 30 por ciento del tiempo y la factura no va a llegar por el 70 por ciento del valor acostumbrado. Lo justo sería que fuera por la mitad del costo, porque previendo las interrupciones, muchas firmas han tenido que afiliarse a dos proveedores. Se puso la queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio, porque el día que se iba a mandar la carta a la de Servicios Públicos pasó un abogado por la oficina y aclaró que Internet no es un servicio público. Eso mismo piensan probablemente los funcionarios de la SIC, porque nunca contestaron ni acusaron recibo de la comunicación, y las interrupciones arbitrarias del servicio continúan. Con UNE, el servicio es más lento y la historia de interrupciones no es tan grave, porque son más cortas. Pero si se presentan durante el fin de semana hay que esperar sin servicio a que lleguen el lunes a trabajar, o por lo menos a contestar el teléfono. Un colombiano pidió en Yahoo! Respuestas, que le aconsejen si se afilia a UNE o a Telmex, y le responde un mexicano: “no sé cómo ande el Telmex en tu país, pero te recomendaría mejor el servicio de tu país, el UNE. Telmex no da muy buen servicio (…) acᅔ. Posiblemente suceda con los proveedores de Internet lo que pasa con las firmas internacionales auditoría: cuando le preguntan a uno cuál recomienda lo mejor es aconsejar a una que no conoce. Pero también es posible que ocurra lo que decía Albert Hirschman, que sucede con los jabones. Unos consumidores se pasan del jabón X al Y y otros del Y al X. A los productores no les importan los clientes que se van, porque les llegan otros, y estos siguen consumiendo productos malos a pesar de haber expresado su inconformidad. Por eso se necesita una intervención de la Superintendencia responsable, para defender al consumidor, particularmente en este caso en el que los proveedores pueden operar como si fueran monopolios. Esta es una razón adicional que debería motivar a la SIC a intervenir. Dentro de seis meses les informo cómo nos fue con la ETB. Ya se demoró en instalar el servicio más de lo que se había previsto. En casa no pudimos cambiar por no sacrificar el Eurocine. rhommesr@hotmail.com HELGON

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