MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

19 mar 2011 - 1:04 a. m.

Por orden del Presidente de la República Juan Manuel Santos, ya avanza la reforma pensional

Director de Planeación dice que se espera que el proyecto entre al Congreso en el segundo semestre d

Archivo Portafolio.com.co

Pensionados

Archivo Portafolio.com.co

POR:
19 mar 2011 - 1:04 a. m.

El director de Planeación, Hernando José Gómez, confirmó lo dicho por el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, el jueves pasado: “ya se está haciendo la propuesta de reforma pensional en el país”.

Según Gómez, “con Hacienda estamos empezando a estudiar los componentes que necesitamos para una reforma de pensiones, porque parte de la responsabilidad que tenemos es garantizar la viabilidad del sistema, no solo a corto plazo, sino para las próximas generaciones”.

El funcionario señaló que dentro de los elementos que tendrá el sistema pensional que está armando el Gobierno están las cotizaciones, la edad de pensión y las garantías mínimas de pensión. “Aspiramos a que podamos socializar una propuesta definitiva en el segundo semestre del 2011, para introducirlo en la próxima legislatura”, indicó Gómez.

En el mismo sentido, el Ministro de Hacienda también dijo que la reforma se está haciendo por solicitud expresa del Presidente.

Al respecto, el congresista Holger Díaz, que ya participó como ponente en anteriores proyectos como este, y prepara uno, por iniciativa propia, sobre el tema dijo que si el Gobierno solo le apunta al aumento de la edad de jubilación y de las semanas cotizadas, no se logrará nada.

“El punto clave aquí debe ser el de buscar estrategias para incrementar la base de cotizantes, de lo contrario, seguiremos como hasta ahora, con un 70 por ciento, de los 45 millones de colombianos, que jamás se va a pensionar”. Aumentar el número de aportantes, según Díaz, requiere una fórmula sencilla. “Establecer un subsidio para los trabajadores informales de estratos 1 y 2, lo mismo que fomentar una cultura para que la gente joven de hoy deje de pensar que se trata de un impuesto y no de un seguro para su vejez”.

La dimensión del tema es tal que, según Sergio Pombo, ex asesor del Ministerio de Protección Social, se requiere una reforma, pero profunda.

“Aumentar la edad de jubilación o las semanas de cotización solo bajaría la presión fiscal que tiene el Estado para pagar esta deuda. Una reforma pensional debe tener elementos fiscales y elementos de protección, equidad y cobertura”.

Según Díaz, los colombianos subsidian 10 billones de pesos al año para pagar a los pensionados del régimen de prima media, mientras los privados manejan un negocio muy lucrativo.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta