La 'fiesta' de caída de precios en los tiquetes aéreos del año pasado (21 por ciento en el mercado doméstico y 12 por ciento en el internacional) no seguirá.
Desde el comienzo de año, se esperaba que pararan las rebajas y que los precios se estabilizaran por lo bajo; pero, de acuerdo con Alfonso Ávila, presidente de Easy Fly, "las tarifas naturalmente van a reflejar el incremento de precios del petróleo; por eso, esperemos que la situación en Oriente Medio se normalice y que volvamos a tener precios razonables para trasladarles eso en mejores tarifas a los pasajeros".
Ya en enero, de acuerdo con la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (Atac), los tiquetes subieron un 6 por ciento.
El presidente de Copa Airlines Colombia, Roberto Junguito, explicó que, desde hace unos cinco meses, el usuario ha tenido que sentir un leve ajuste en los pasajes, sencillamente porque desde ese tiempo se ha venido ajustando entre 1.500 y 3.000 pesos mensuales un ítem en la estructura de precios que se llama sobrecargo por combustible, lo que ha incidido en los tiquetes.
Según Junguito, el precio base de los tiquetes se mantiene, pero en la medida que sube el combustible, sube el sobrecargo de combustible y el usuario sí tiene que hacer un desembolso mayor.
Mercado mueve promociones
Las ofertas dependen de sillas de más.
En lo que toca a las promociones, obedecen a las leyes de oferta y demanda. Al haber sobreoferta de sillas, las aerolíneas buscan llenarlas y lo hacen a través de las ofertas.
"De todas maneras, seguimos teniendo promociones muy importantes", afirmó Roberto Junguito, presidente de Copa. Por su parte, hace algunas semanas, Fabio Villegas, presidente de Avianca-Taca, dijo que "el mercado es el que va a determinar qué pasará con el tema de precios".