1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Si el oro rompe récords, la plata sube aún más rápido

La búsqueda de activos ‘refugio’, alternativos al metal amarillo, provoca que elincremento en los

POR:
marzo 30 de 2011 - 07:44 a.m.
2011-03-30

Si los precios del oro han subido durante meses a máximos históricos, permitiendo inversiones de gran magnitud en su búsqueda, como pasa en Colombia, la plata no solo también sube sino que lo hace a un ritmo mucho mayor.
El metal amarillo ha alcanzado precios por encima de los 1.400 dólares por onza, lo que ha significado un aumento de 17 por ciento en los últimos seis meses, de acuerdo con un informe de Anif. Por su parte, el incremento de la plata en el mismo periodo es de más de 67 por ciento. Ayer, se cotizaba en 37 dólares la onza.
Desde la crisis financiera en Estados Unidos, que comenzó a agrandarse en el 2007, no ha parado la serie de razones que han sembrado el nerviosismo en los mercados financieros, y metales como el oro, junto a bonos del Tesoro estadounidense han sido el refugio para guardar la riqueza en tiempos tan agitados.
Según Anif, los precios tan altos del metal amarillo han motivado a que los inversionistas busquen alternativas para colocar sus recursos y la plata ha aparecido como una buena opción, y más porque tiene mayores usos industriales que el oro.
Pero, en la medida en que aumentan tanto la demanda como los precios de la plata, su oferta se mantiene casi estable, pues el crecimiento ha sido en promedio de apenas 2 por ciento anual, lo cual es una razón para pensar que su cotización seguirá en ascenso.
Más que comprar el metal físico, la oportunidad para inversionistas está en fondos de inversión que están atados al comportamiento de los precios de estos productos, o comprar acciones de compañías cuyos ingresos dependen de los metales.
Para los inversionistas en Colombia, firmas comisionistas de bolsa que tienen operaciones en el exterior o alianzas con compañías extranjeras ofrecen carteras colectivas cuyos portafolios están invertidos en materias primas, que incluyen la plata.
El número de carteras que ofrecen las comisionistas (relacionadas con papeles de los Gobiernos, acciones extranjeras, materias primas, etc.) es grande y los inversionistas deben asesorarse por esas firmas para saber cuál les conviene más.
Así mismo, Colombia puede beneficiarse con el incremento en los metales preciosos, pues el país produce y exporta oro, plata y platino, aunque en niveles aún modestos. Según datos del Ministerio de Minas y Energía, el año pasado el país produjo 53,6 toneladas de oro y 15,3 toneladas de plata y exportó 2.315 millones de dólares en metales, perlas y piedras preciosas.

Así mismo, el año pasado se distribuyeron 120.000 millones de pesos por concepto de regalías de la producción de metales preciosos.

Compartir