1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Otra advertencia para la calificación de Colombia

Moody’s bajó la perspectiva a negativa y advirtió recorte en la nota si el PIB no repunta, y si el nuevo Gobierno no trae consolidación fiscal.

Calificadoras de riesgo.

Calificadoras de riesgo.

Archivo particular

POR:
Portafolio
febrero 22 de 2018 - 09:20 p.m.
2018-02-22

Después de varias semanas de expectativa, la agencia Moody’s optó por mantenerle la calificación crediticia a Colombia, pero bajó su perspectiva de estable a negativa.

(Lea: Moody's rebaja de ‘estable’ a ‘negativo’ el panorama crediticio de Colombia)

Con esto, quedó en el punto medio frente a sus pares: mientras que S&P le recortó la nota al país en diciembre, hasta ahora Fitch no la ha cambiado y tiene el ‘outlook’ estable.

(Lea: Colombia, uno de los países que mejoró el clima económico en Latinoamérica)

En la práctica, Moody’s está advirtiendo sobre varios factores que, si no se corrigen, pueden desembocar en la baja de la nota de la deuda del país.

Según la calificadora, el cambio en la perspectiva tuvo que ver con la “expectativa de un menor ritmo de la consolidación fiscal y un debilitamiento de las métricas fiscales de Colombia”.

Si bien espera que el déficit baje de 3,6 a 3,3% del PIB, dijo que le preocupa que un crecimiento bajo y menos ingresos fiscales afecten la consolidación en este frente.

A esto, añadió el “riesgo de que el próximo gobierno tenga un mandato débil que le impida adoptar medidas fiscales adicionales para preservar la fortaleza fiscal de Colombia”.

Confía en que habrá continuidad en las políticas, pero señala que la polarización política puede afectar la capacidad que tendrá la nueva administración para sacar adelante reformas fiscales que, entre otros temas, permitan ayudar a bajar la deuda.

Compartir