1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Otros 5 puntos polémicos en la ley de regalías

Mañana, Gobierno y congresistas ultimarán detalles de la ponencia para la segunda vuelta.

POR:
marzo 28 de 2011 - 01:51 a.m.
2011-03-28

El proyecto de regalías, que iniciará su segunda vuelta en el Congreso, vuelve a sonar. Y si en la primera oportunidad hubo fuertes controversias, ahora, con las novedades que le agregarán, la situación promete ser más candente. Los coordinadores de ponentes, Roy Barreras y Luis Fernando Velasco, citaron para este martes a congresistas y representantes del Gobierno, con el ánimo de llegar a un acuerdo sobre nuevas propuestas. Barreras dice que les pondrán un piso mínimo a los recursos para las regiones productoras, de manera que no sean disminuidos sus ingresos por esta fuente. “Es una propuesta para que las regiones productoras no reciban un brusco cambio en los ingresos que han tenido hasta ahora. El piso se calcularía con base en el promedio de los últimos años”. Otra de las propuestas que se intentará agregar es la de facultades al Ejecutivo para vetar los proyectos inútiles, teniendo en cuenta que ese ha sido uno de los principales destinos de las regalías en muchas regiones. De igual manera, confirmó Barreras, se planteará un artículo para garantizar que la departamentalización de las regalías, a través de la redistribución que se ha propuesto, no excluya las zonas costeras de Colombia. “Hay zonas costeras de extrema pobreza que quedarían excluidas por pertenecer a departamentos como Valle y Atlántico”, dijo el congresista. La cuarta iniciativa pretende que el llamado triángulo técnico, previsto ya en el proyecto e integrado por gobernadores, alcaldes y cinco ministros, con la misión de determinar la validez de los proyectos regionales, también opere para tomar decisiones sobre las regalías directas. “Este triángulo está previsto para el Sistema General de Regalías, menos para las regalías directas”, explica el Senador. Finalmente, y quizás el de mayor controversia, será el punto de ponerles porcentajes a los fondos a través de los cuales se hará la nueva repartición de estos recursos. Hasta ahora, las distintas bancadas políticas no han permitido esta medida, con el argumento de que se trata de una reforma de la Constitución, lo que implica que será más difícil desblindar la distribución de la torta que se apruebe en este acto legislativo.

 

10 POR CIENTO DE REGALÍAS

El fondo de pensiones territoriales (Fonpet) recibirá esa proporción, y una cifra igual se destinará para ciencia y tecnología.

30 POR CIENTO PARA AHORRO
Esa porción de las regalías irá al Fondo de ahorro y compensación, a fin de evitar la enfermedad holandesa, que amenaza en un auge petrolero.
Martha Morales Manchego
Redacción de Economía y Negocios

Compartir