El outsourcing de gerencia ofrece optimización | Finanzas | Economía | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

El outsourcing de gerencia ofrece optimización

Muchas compañías suelen requerir personal de alto nivel por un tiempo determinado, con la finalidad de efectuar trabajos específicos como planificación financiera, revisión de procesos administrativos o análisis de la estrategia de crecimiento e inversión en tecnología.

POR:
marzo 16 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-03-16

Para atender este tipo de necesidades han optado por buscar el Outsourcing de Gerencia, ofrecido por entidades especializadas con recurso humano altamente calificado en cada tema y los perfiles gerenciales requeridos. Según Pablo Durán, director de Mercadeo de Top Management, “esta tendencia de subcontratar labores específicas de las empresas ha tomado mayor fuerza y es así como se hallan en el mercado corporaciones que entregan la administración de sus procesos tecnológicos, recursos humanos y la distribución comercial a un tercero”. Entre tanto, el gerente general de Boyden, Antonio Sánchez, advierte que “en el contexto mundial se vienen dando procesos de fusiones y reestructuraciones de entidades, por tanto, se está utilizando la figura de la gerencia interina, para que personas idóneas y con muchos años de experiencia en gestión empresarial, se encarguen de desarrollar dichos procesos por un tiempo limitado”. Así, la actual dinámica de distribuir labores que no corresponden a la esencia del negocio de una colectividad ha motivado a los empresarios a recurrir a asistencias de clase mundial, como procesos de negocio, infraestructura tecnológica y tercerización de aplicaciones. “Cada una de estas aplicaciones son diseñadas y dimensionadas de acuerdo con las necesidades particulares del cliente, pero al mismo tiempo usando una metodología que asegura la calidad de acuerdo con los estándares globales para este tipo de servicio”, señala Patricia Martucci, líder de la Práctica de Outsourcing de Suramérica de Habla Hispana de Accenture. En alianza Un caso real sobre esta práctica es el convenio que suscribieron SABMiller e IBM para que esta última se encargue de dirigir todas las labores administrativas, financieras y tecnológicas de esta cervecera en Latinoamérica. Siguiendo este ejemplo, en Colombia son cada día más las instituciones que entregan sus procesos más críticos a un tercero, entre ellas están la banca, la aviación y la distribución de productos, para dedicarse de lleno a la actividad que saben hacer. Por consiguiente, las ventajas de este tipo de subcontratación son numerosas. Entre ellas están “disminuir costos que pueden llegar a un 90%, aspecto que puede ser muy útil para el crecimiento de su cadena de valor”, indica Eduardo Beltrán R, gerente de Sumamos. Hay que tener en cuenta que, en una organización, la resolución de problemas operacionales absorbe hasta un 80% de su gestión, y como explica Luis Gerardo Mejía, gerente Responsable de Operación de Servicios y Sistemas para todos los Clientes de Outsourcing de IBM Colombia, “cuando delegan este tipo de actividades pueden dedicarse más a lo que saben hacer, en vez de estar resolviendo inquietudes que no corresponden a su tarea productiva”. “Si un consorcio opta por contratar un tercero para la gerencia en áreas de soporte (Gestión Humana y Tecnología) consigue atención exclusiva a los procesos en la cadena de valor y agilidad en el mercado”, afirma Antonio Gómez Orozco, socio gestor y gerente de Carpe Diem Consultores Ltda. Finalmente, el presidente de la junta directiva de la Asociación de Gestión Humana Acrip Bogotá y Cundinamarca, Heday de Jesús Consuegra Orozco, señala que “la tercerización ofrece beneficios asociados a la entrega de procesos administrativos transaccionales, que no hacen parte del objetivo principal del negocio”. - Balance En Colombia, la industria del outsourcing vendió el año pasado 320 millones de dólares, debido a su evolución de servicios de Business Process Outsourcing & Offshoring (BPO&O) o Tercerización de procesos de negocio de voz (Call Center) a los de BPO&O no voz, en un promedio del 15 al 18 por ciento anual. “Actualmente, más de 100 mil personas trabajan en este sector y existe la oportunidad de que otros colombianos entren a laborar en esta actividad”, señala Santiago Pinzón Galán, director Ejecutivo de la Cámara de Procesos Tercerizados/BPO de la Andi.HELGON

Compartir