Pacific Rubiales hace una alianza con Maurel et Prom para exploración de hidrocarburos | Finanzas | Economía | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Pacific Rubiales hace una alianza con Maurel et Prom para exploración de hidrocarburos

La compañía petrolera de origen canadiense tendrá participación en cuatro nuevos bloques de explorac

POR:
marzo 31 de 2011 - 11:43 p.m.
2011-03-31

La petrolera Pacific Rubiales Energy anunció la compra de la participación del 50 por ciento que la empresa Maurel et Prom (M&P) tiene en cinco bloques de exploración petrolera en el país.

La alianza contempla los bloques Sabanero y CPO-17, ubicados en los Llanos Orientales, el bloque Muisca, localizado en Cundinamarca y Boyacá, el bloque SSJN-9, que está en el norte del país y el COR-15, un bloque de contrato especial ubicado en Boyacá.

La canadiense se asociará con M&P y tendrá el ciento por ciento en los bloques Muisca y Sabanero, mientras que el porcentaje con el que entrará en los bloques SSJN-9 y CPO-17, será del 50 por ciento. En estos dos la otra mitad sigue en manos de Hocol.

Entre tanto, su presencia será del ciento por ciento en el bloque COR-15. El director Ejecutivo de Pacific Rubiales, Ronald Pantin, señaló que los bloques involucrados tienen sinergias importantes con otros activos localizados en las mismas cuencas, lo que hace posible alcanzar eficiencias significativas en producción y en transporte.

Los bloques Sabanero y CPO-17 están ubicados en la cuenca de los Llanos, colindando con los campos Rubiales y Quifa.

El segundo está en la nueva área de crudos pesados de la cuenca de los Llanos, en la misma tendencia de los bloques Rubiales-Quifa-CPE-6 y Caño Sur. Los compromisos en este bloque incluyen tres pozos estratigráficos adicionales antes de junio del 2012 y 6 pozos exploratorios entre el 2013 y el 2015.

El bloque Muisca cubre 232.000 hectáreas en la cuenca de la cordillera oriental, con descubrimientos de crudo y gas, durante la década del sesenta. Aquí el prospecto de gas Nemqueteba se perforará a finales del 2011.

El bloque COR-15 está ubicado justo al sur del bloque COR-24, que se le adjudicó a la compañía durante la Ronda Colombia del 2010.

Según el acuerdo, la canadiense pagará a M&P una contraprestación en efectivo con un tope de 66 millones de dólares por reembolso de los costos de exploración en los bloques, anterior al 31 de marzo del 2011.

La petrolera asumirá las obligaciones derivadas de las actividades de exploración y delineación en el Bloque Sabanero, las cuales se reembolsarán del flujo de caja libre generado, y también asegurará el financiamiento requerido por M&P para llevar a cabo sus actividades en este bloque.

Además, asumirá la obligación de invertir hasta 120 millones de dólares en tres años para la exploración en los bloques SSJN-9, CPO-17 y Muisca. Igualmente la compañía se comprometió a completar las actividades de exploración para el bloque CDR-15.

Punto estratégico para producir gas

El bloque SSJN-9 está ubicado a 60 kilómetros del campo de gas La Creciente, en la cuenca del Valle Inferior del Magdalena. Esta zona es propensa al gas, pero con una probabilidad del 25 por ciento para un petróleo liviano.

Según la compañía Energy Pacific Rubiales, esta cuenca es estratégica para sus actividades de exploración y producción de gas. Además de La Creciente, la entidad tiene los derechos sobre los bloques SSJN-3, SSJN-7 y Guamá, todos con actividades de exploración. 

Compartir