Pacific Rubiales tiene casi listo todo para exportar gas a Centroamérica y el Caribe | Finanzas | Economía | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Pacific Rubiales tiene casi listo todo para exportar gas a Centroamérica y el Caribe

Directivos dicen que no hay razones para el nerviosismo en el mercado, porque los indicadores clave

POR:
marzo 16 de 2011 - 01:55 a.m.
2011-03-16

La petrolera canadiense Pacific Rubiales tiene prácticamente definido el mecanismo que utilizará para exportar gas a Centroamérica y el Caribe, a los cuales estima vender entre 45 y 60 millones de pies cúbicos por día. El vicepresidente de Planeación de la compañía, Luis Pacheco, explicó que la técnica más opcionada es la licuefacción a pequeña escala, que consiste en bajarle la temperatura al gas para licuarlo y enviarlo en un barco a los puntos de destino, en donde se reprocesa y se distribuye. El plan estará listo entre 18 y 24 meses, proceso en el que ayudará un proyecto de decreto del Ministerio de Minas, que elimina los permisos que las compañías tienen que pedir para iniciar proyectos de exportación del combustible. El plan está soportado por las expectativas de producción del pozo Apamate 1, en el bloque La Creciente (Cesar), que promete ser un descubrimiento bueno, con hasta 5.200 acres de extensión. Al mismo tiempo, Pacific Rubiales avanza en la exploración de otros destinos de exportación de crudo diferentes al Golfo de México, entre los cuales figuran mercados del Lejano Oriente, particularmente China e India, países que están dispuestos a pagar el diferencial de flete. Los directivos de Pacific Rubiales dicen que no hay razones de fondo para el nerviosismo que por estos días existe en el mercado, con fuertes caídas en la acción. Según Pacheco, las variables fundamentales, como las reservas, la producción, los precios y los proyectos, tienen una situación robusta. Destacó que el año pasado las ventas crecieron 98 por ciento, lo que compensó el faltante del 7 por ciento en las metas de producción del 2010. Ayer, JP Morgan redujo el precio objetivo de la acción de Pacific a 30 dólares canadienses en la bolsa de Toronto, argumentando que en el bloque Quifa hay una cláusula que favorece a Ecopetrol. Según el reporte, la compañía bajaría su participación en la producción neta después de regalías, debido a que Ecopetrol tendría derecho a recibir una cuota mayor por el alto precio del crudo una vez se acumule una producción total 5 millones de barriles en este bloque. Sin embargo, Interbolsa sigue recomendando comprar, pues el menor precio aún implica un potencial de valorización de 32 por ciento con base en el cierre del lunes.

3.000 MILLONES DE BARRILES POR DESCUBRIR
es la cartera de exploración de Pacific, que se ‘atacarán’ en los próximos cinco años. Este año el presupuesto es de 350 millones de dólares, en unos 60 pozos.

Compartir