1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

El país afronta nuevos retos tras recibir calificación de ‘Grado de inversión’

Luego de que la calificadora Standard & Poor’s le devolviera el grado de inversión a Colombia, el pa

POR:
marzo 23 de 2011 - 12:38 a.m.
2011-03-23

Entre los cuales se encuentran el crecimiento económico, la política comercial y el mercado laboral.

No sólo porque de aquí en adelante la evaluación va a ser mucho más rigurosa, sino que además las otras dos calificadoras (Moody’s y Fitch Ratings) tienen sus ojos puestos en los avances que haga el país para que también crean que se merece un aumento en la nota.

Y es que la mejora en la calificación puso a Colombia en el mismo nivel que Brasil y Perú y un escalón menos que Chile, aunque las diferencias con esos países son muy grandes, dice un informe de la comisionista Asesores en Valores. Por ejemplo, mientras que el crecimiento potencial colombiano es de 4,5 por ciento, el de los otros tres países llega al 8 por ciento. A esto, añade que dichas naciones tienen un modelo en el cual hay una fuerte expansión comercial y se ha puesto en marcha un número significativo de acuerdos comerciales, temas en los cuales le llevan ventaja al país, más ahora que no hay TLC con EE. UU. y Venezuela está a punto de terminar sus acuerdos con la CAN.

Precisamente, el jefe del departamento de Economía de la Eafit, Felipe Mejía, señala que las exportaciones y su concentración en petróleo y minería, son otro tema a analizar, pues hay que darle paso a otros sectores.

Compartir