El país, prometedor destino minero | Finanzas | Economía | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

El país, prometedor destino minero

El sector minero colombiano es el nuevo destino más atrayente en el mundo para la minería, afirma Fred McMahon, coautor de una encuesta que anualmente publica el Instituto Fraser en Canadá.

POR:
marzo 04 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-03-04

El sondeo se basa en las opiniones de directivos de cerca de 500 empresas mineras para medir el atractivo de las políticas implementadas al sector por los gobiernos de todo el mundo. Según McMahon, Colombia emergió como un punto minero prometedor, casi una década después de que el Gobierno lanzó una ofensiva para concluir un largo conflicto de guerrilla. “Colombia todavía tiene una clasificación baja en nuestra encuesta y probablemente no llegue a la cima, pero los mineros están comenzando a entender que hay mucho potencial ahí”, afirmó el experto, según la agencia Reuters. De acuerdo con la medición, con la política minera actual y el potencial de recursos, los distritos mineros de Colombia están entre las 17 regiones más atractivas del mundo, superando a los de Brasil, Perú y México, entre otros, aunque por debajo de los de Chile, que son cuartos. Al tener en cuenta el potencia minero y las restricciones al uso del subsuelo para explotaciones mineras, el país se ubicó en el puesto 17, con cerca de 65 por ciento de opinión favorable (los niveles son aproximados porque la escala revelada está en intervalos). La mejor posición de Colombia es en el escalafón potencial minero e industrial de buenas prácticas, donde ocupa el tercer puesto. Chile, el preferido de A. Latina Chile, el principal productor mundial de cobre, y que se ubica entre los primeros diez de la lista del Instituto Fraser, fue de lejos la jurisdicción mejor posicionada de América Latina. Las mineras encontraron a Honduras como la jurisdicción minera menos favorable, con Venezuela y la R. D. del Congo apenas por encima. 65 por ciento es la opinión favorable de las mineras a nivel mundial sobre el potencial del país en el sector.ADRVEG

Compartir