El país quedó fuera de la lista de observación especial de la Jife | Finanzas | Economía | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

El país quedó fuera de la lista de observación especial de la Jife

El anuncio fue hecho por la ONU, que resaltó los buenos resultados en la lucha contra la droga.

POR:
marzo 01 de 2011 - 11:00 p.m.
2011-03-01

La Junta internacional de fiscalización de estupefacientes (Jife) de la ONU sacó a Colombia de su lista de países que merecen “observación especial” por producción y tráfico de drogas, como una “voz de aliento” a sus esfuerzos en ese campo, anunció ayer el organismo.

“Colombia en 2011 sale de la lista de observación especial”, declaró Camilo Uribe, relator de la Jife y miembro de su junta directiva.

“Es una voz de aliento a través de la junta para que este país siga luchando”, añadió el directivo antes de precisar que el país, sin embargo, sigue “siendo el mayor productor de cocaína en el mundo hasta la fecha”.

“No quiere decir que desaparezca el cultivo, el tráfico y el consumo; quiere decir que se han fortalecido las instituciones estatales, que se ha empoderado la justicia”, aseveró.

Según datos de Naciones Unidas, Colombia produjo en 2009 unas 410 toneladas de cocaína, situándose en el primer puesto mundial en cuanto a producción de esa droga.

Sin embargo, perdió el primer lugar en producción de hoja de coca, que según los más recientes datos de 2009 ocupa ahora Perú, que no figuraba en esa posición desde 1997.

Uribe precisó que esa decisión fue tomada en la última reunión de la junta directiva de la Jife, que terminó el 4 pasado de febrero y en la cual se decidió “evaluar a los países que han venido permaneciendo en la lista”.

“Estar en esa lista no esningún tipo de sanción, que esté claro”, añadió.

AFP

Compartir