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Finanzas

Parálisis de plantas no afectaría sector automotor nacional

Algunos embarques de CKD y carros salieron a América desde costas japonesas antes del 11 de marzo, p

AFP

Toyota-Japan

AFP

POR:
marzo 16 de 2011 - 04:27 p.m.
2011-03-16

El cierre de las plantas de Toyota y algunas de Honda, Daihatsu y Hino Motors en Japón  -para evaluar que no hayan sufrido daños de consideración ni representen riesgos para el personal en caso de haber resultado averiadas por el terremoto y el tsunami- causaría inconvenientes en el mercado externo y en particular el colombiano, aunque temporales.

Si bien buena parte de los 48.805 vehículos de marcas japonesas que se vendieron el año pasado en el mercado colombiano representan una nada despreciable participación de mercado del 19,5 por ciento, muchas unidades, CKD y repuestos ingresan desde las plantas en México y Brasil, entre otros países.

En el caso de la Compañía Colombiana Automotriz (Mazda), Hino y GM Colmotores, con Isuzu, que son emsambladores e importan CKD fuera de Japón, tampoco tendrían problemas mayores con las líneas de producción porque también los traen de otras naciones.

El presidente de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos), Oliverio Enrique García Basurto, dice que aunque puede haber traumatismos para los importadores y ensambladores en caso de que dependan de suministros de Japón, no será el fin del mundo.

“Todo depende del nivel de integración que tengan con las plantas japonesas, pues si dependen de ellas tendrán que acoplarse a los que se pueden vender en otras o a qué tan rápido se suplen en otros países”, explicó.

Paralelamente, García considera que marcas japonesas que importan partes de determinados países, tendrían que buscar, por obligación, nuevos proveedores.

Las plantas de Mitsubishi no resultaron averiadas ni tampoco el personal."Es de esperar que existan algunos problemas con el transporte por el estado de algunas vías y demoras en el suministro de algunos proveedores", dijo Carlos Manrique Escallón, gerente de Motorysa Mitsubishi (Colombia).

Mazda no manifiesta problemas y expidió un comunicado donde expresó su duelo a los familiares de las víctimas del terremoto y el tsunami.

El gerente general de la empresa chilena Nissan Cidef, Gonzalo Landaeta, señaló al diario Estrategia que la marca japonesa no tendría problemas para abastecer esta parte del mundo, pues tiene plantas en otros países como Tailandia, España e Inglaterra.

Otra parte de la producción de Nissan para América Latina se despacha desde México, cuya planta tiene un régimen de entrega bastante fluido.

Marcas como Suzuki, Mazda y Nissan Marubeni reportaron que no tuvieron problemas en sus respectivas fábricas, por lo que no tendrán dificultades de abastecimiento. Además, los puertos de embarque de estas empresas se encuentran muy lejos del epicentro del terremoto.

Los pedidos de la marca Nissan, especialmente del modelo de automóvil Marsh, deberían también fluir normalmente hacia Latinoamerica desde la planta de la marca japonesa en Aguas calientes (México), que fue recientemente ampliada. El plan de Nissan Américas es exportar este año desde territorio manito 42.000 unidades anuales a Colombia, Chile y Brasil.

AGENCIAS

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