1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Parque poligeneración da luz a La Guajira

Con este proyecto, más de 6.000 habitantes de la Alta Guajira colombiana tendrán energía las 24 hora

POR:
marzo 22 de 2011 - 11:21 p.m.
2011-03-22

Con una inversión total de 8 mil millones de pesos, el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas no Interconectadas (Ipse) llevó a cabo la construcción del primer Parque de Poligeneración del país, con fuentes eólica, solar y térmica.

El proyecto está diseñado para brindar el servicio de energía las 24 horas del día, de manera continua, a los corregimientos de Nazareth y Puerto Estrella, del municipio de Uribia, en el departamento de La Guajira. Estas comunidades podrán recibir energía eléctrica a través de diferentes fuentes, como son: la fotovoltáica, con seguidores solares; la eólica, por medio de aerogeneradores monopala (prototipo), plantas eléctricas a base de Acpm; subestaciones eléctricas, líneas de interconexión y redes de distribución en media y baja tensión.

Se tiene previsto que este parque genere 650 kilovatios de energía por hora. El subdirector de Planificación Energética del Ipse, Jorge Eliécer Ramírez Murillo, en diálogo con PORTAFOLIO, explica los alcances de esta iniciativa.

¿El parque ya entró en funcionamiento?

El proyecto piloto se encuentra en etapa de integración. A la fecha se tienen instaladas las fuentes de generación, las cuales, de manera independientes, han sido probadas, para posteriormente integrarlas, sincronizarlas y automatizarlas, con el fin brindar el servicio de energía eléctrica las 24 horas del día de manera continua, a los corregimientos de Nazareth y Puerto Estrella, teniendo en cuenta las condiciones favorables de velocidad del viento y radiación propias de la zona.

¿A cuánto ascendió la inversión de la obra?

A 8.000 millones de pesos.

¿Cuántas personas se benefician con esta iniciativa?

Serán 490 usuarios, inicialmente, instalados en Nazareth y Puerto Estrella, 84 por instalar en el corredor de línea entre estos dos corregimientos.

No obstante, la meta es llegar a beneficiar a 1.432 habitantes en Puerto Estrella y 5.235 en Nazareth (contando con residentes no conectados).

¿Cuántos kilovoltios de energía por hora producirá?

En el parque de poligeneración se han instalado 650 kilovatios, los cuales, con la instalación del centro de gestión de demanda y consumo de energía, priorizan la fuente energética, de acuerdo con el consumo requerido por los corregimientos de Nazareth y Puerto Estrella, a las condiciones de viento y radiación solar en el momento del despacho de energía.

¿Quién tendrá a cargo el mantenimiento de la obra?

Inicialmente, el parque tendrá la asistencia de la empresa fabricante de los aerogeneradores y el sistema de integración de las fuentes de generación, como parte de lo establecido en el contrato de construcción; y posteriormente por una empresa operadora que será seleccionada por el Ipse.

¿Ipse ha pensado en colocar otro parque de estos en otro sitio del país?

El propósito del Proyecto Piloto de Ciencia y Tecnología, como Centro Tecnológico, perteneciente al área de Investigación Aplicada, es evaluar el resultado para replicarlos en las Zonas No Interconectadas, en las cuales se cuente con condiciones de viento y radiación solar propios para este tipo de proyectos.

¿Con este tipo de proyectos, el país está entrando en la era de la producción de energías limpias?

Efectivamente. Uno de los propósitos del presente proyecto, y si las condiciones de viento y radiación solar lo permiten, es no utilizar los grupos electrógenos. El servicio de energía se brindará con energías limpias.

¿De qué consta el parque y cuál fue el área utilizada para su construcción?

El perímetro del parque es de 1.200 metros lineales y tiene un área de 9.000 metros cuadrados. En esta infraestructura se encuentran instaladas fuentes de generación eólica, solar y térmica, por eso, su denominación de ser un centro de poligeneración de energía, que emplea diferentes alternativas para su operación.

Para su funcionamiento se dispone de dos aerogeneradores tipo monopala, con una capacidad de 100 kilovatios; ocho seguidores solares de 12,5 kilovatios y dos grupos electrógenos de combustible Acpm de 225 y 125 kilovatios. Además tiene un Sistema de Telemetría en tiempo real, el cual está conectado con el Centro Nacional de Monitoreo, para tener un control minucioso del proyecto.

JOSÉ MAURICIO HIGUERA

Redactor de EL TIEMPO

Compartir