Pasaron las facultades para el Presidente | Finanzas | Economía | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Pasaron las facultades para el Presidente

Ayer finalmente pasó la ley, que le otorga facultades extraordinarias al Presidente para crear, suprimir y fusionar entidades del orden nacional.

POR:
marzo 16 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-03-16

La norma había generado una fuerte controversia con los conservadores, en las últimas semanas, que temían que esta decisión pudiera provocar “una masacre laboral”. El ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, fue quien en últimas presentó esta tarde el texto de una proposición que garantiza que los funcionarios del Estado que haya necesidad de remover serán tenidos en cuenta para ser ubicados en otras instituciones. El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos tendrá ahora un plazo de 6 meses para expedir los decretos respectivos. Entre otras entidades, serán reformadas: la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), el Instituto Nacional Penitenciario (Inpec), el DAS, Incoder, e Inco. También nacerán los ministerios de Trabajo, Salud y Justicia, que fueron suprimidos por el gobierno del presidente Álvaro Uribe. El polémico artículo sobre las facultades al Presidente para reformar departamentos administrativos como el DAS, fue aprobado por los senadores. El artículo que determina que quienes queden cesantes luego de la reestructuración del DAS sean ubicados en otras entidades, propuesto por el senador Alexander López, fue negado por los congresistas. Las facultades pasaron con 65 votos a favor y 7 en contra.HELGON

Compartir