¿Es permanente el alza que viven los precios? | Finanzas | Economía | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

¿Es permanente el alza que viven los precios?

Para los especialistas del Observatorio Financiero de la Universidad Nacional (Ofin), las condiciones actuales indican que no habrá a corto plazo ningún aumento importante de la oferta.

POR:
marzo 09 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-03-09

A diferencia de los 70, no hay a la vista ninguna área petrolera significativa que pueda sumarse a la oferta y, al mismo tiempo, hay varias áreas en declinación (México, Mar del Norte, Rusia). El petróleo es un recurso escaso cada vez más costoso de hallar y explotar. Los descubrimientos de Brasil pueden durar una década en madurar. Aumentos en la oferta de Arabia Saudí e Irak pueden compensar la declinación de otras áreas, pero difícilmente implican aumentos netos significativos. Por el contrario, los riesgos de corto plazo se relacionan con la posibilidad de que la oferta se reduzca como consecuencia de un eventual conflicto armado con Irán. En el mediano plazo, los precios actuales del petróleo han de incentivar el aumento de producción de crudo, gas y carbón. En Estados Unidos se está proponiendo abrir las cuencas marinas a la explotación petrolera, retenidas hasta ahora por razones conservacionistas y ecológicas. Desde una explotación más intensiva del carbón hasta la explotación de las arenas petrolificadas de Canadá, hay alternativas hidrocarburíferas que podrían sustituir parcialmente una insuficiente producción de petróleo. Pero el desarrollo de estas alternativas requiere años de inversión y, mientras tanto, el mundo seguirá creciendo y con ello, la demanda de energía. Debido a esta situación, el precio actual parece que ha llegado para quedarse por un largo tiempo, quizás no sobre los 100 dólares, pero resultaría raro ver precios entre 50 y 70 dólares, como estuvo antes del 2007 o a inicios del 2009. De otro lado, las alternativas energéticas, como solar, eólica, hídrica y eléctrica, entre otras, vienen en franco desarrollo y con avances notables, pero con dificultades de masificación por sus costos o por desinterés de los participantes en los modelos actuales de producción. Las discusiones sobre la necesidad de implementar estas tecnologías y tener fuentes alternativas que sean incluso ambientalmente responsables, se han vuelto recurrentes, pero con muy magros resultados reales. De tal manera que ese proceso de implementación de los nuevos desarrollo aún se ve lejano.helgon

Compartir