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Finanzas

Perseverancia, sello de Mario Hernández

El empresario del cuero se mantuvo en Venezuela en los momentos duros y ahora busca consolidarse en

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marzo 12 de 2011 - 01:34 a.m.
2011-03-12

 

Mientras muchos pensaban en dejar a Venezuela, el industrial Mario Hernández se mantuvo con sus 11 tiendas y ahora busca crecer más. Para este año, uno de los proyectos del empresario de la marroquinería es meterse más de frente en la competencia en México, en donde están grandes marcas mundiales y donde en la actualidad tiene 6 tiendas.

Desde Bogotá, surte con bolsos, maletines, billeteras, prendas de vestir de cuero y correas, los seis mercados que tiene. Sin embargo, reconoce que, como aquí no tiene la materia prima ni la experiencia para hacer la línea de equipaje que vende, esa prefiere dejársela a quienes conocen del tema: los chinos.

¿Cómo han logrado estar vigentes durante 33 años?

Con tenacidad.Los fracasos también son un motivo para aprender y, si algo no sale bien, hay que cambiar la dirección inmediatamente y seguir adelante. Uno no puede llorar sobre la leche derramada: hay que ser perseverantes y si hay un bloqueo en el camino hay que cambiar de dirección. Es importante tener un norte claro, saber qué queremos ser.

¿Qué productos hacen aquí y cuáles afuera?

Aquí hacemos todo lo de marroquinería: bolsos, maletines, billeteras, cinturones y prendas de vestir.

Todo se hace a mano y nuestros casi 280 operarios en la planta hacen 12.000 unidades al mes. Si pretendiéramos hacer el equipaje aquí, nos saldría caro y malo, entonces, preferimos hacerlo en China, en donde sale bueno y podemos darle garantía al consumidor. Igual pasa con la línea de zapatos, pero esa la hacemos en Brasil y la de camisetas en Perú.

Los hacemos en el mejor sitio para dar la calidad que le prometemos al cliente.

 ¿La materia prima que usan en la planta en Bogotá es colombiana?

Cuero y materiales tenemos de casi 8 países, incluida Colombia. Importamos porque hoy en China está creciendo la demanda y ellos compran mucho cuero que se va en demanda interna, incluido nuestro cuero.

El cuero es un material fino, limitado y escaso. Nosotros somos exigentes porque trabajamos cueros finos, delicados, y buscamos el proveedor que nos los pueda dar. Traemos de Brasil, de Argentina, de Costa Rica, de Italia, de Estados Unidos, de Uruguay y lógicamente usamos lo que conseguimos en Colombia.

¿Cómo le fue a Mario Hernández el año pasado?

Nuestra producción creció un 40 por ciento para atender los mercados externos y el local. Pero además fue un año interesante porque fue de reconocimientos. El año pasado recibimos 7 u 8 galardones, desde el presidente Álvaro Uribe que nos condecoró con la Cruz de San Carlos, Acicam hizo un reconocimiento a la labor, Johnnie Walker nos eligió para su campaña mundial. Tuvimos mucha gente nueva que llegó a las tiendas, gente que no conocía a Mario Hernández y quería ver qué era lo que hacía.

¿Qué proyectos nuevos hay para este año?

Somos la marca favorita de los venezolanos. Somos la segunda marca detrás de Louis Vuitton. Somos los únicos no europeos. Pero ahora, con el tema de las divisas, Louis Vuitton cerró sus tiendas.

En Venezuela ya tenemos 11 tiendas y seguiremos trabajando allá y lo que nos hemos puesto de meta como mercado siguiente es México. Allá empezamos hace tres años, es un mercado grande y competido y competimos de frente con los internacionales.

Ya tenemos 6 tiendas allá, pero estamos trabajando mucho por crecer en ese mercado. Además, estamos en Panamá, Aruba y Costa Rica. Y en Estados Unidos estamos vendiendo a través de Internet.

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