1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Perú podría quitarle a Colombia el primer lugar como productor de cocaína

Así se desprende del informe anual de la Jife (Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacient

Archivo Portafolio.com.co

Raspachín de Coca

Archivo Portafolio.com.co

POR:
marzo 01 de 2011 - 04:50 p.m.
2011-03-01

En el 2010, la ONU asegura que aunque Colombia sigue siendo el principal punto de origen de la coca que circula en Europa, países como Perú están adquiriendo cada vez mayor importancia como país origen de la droga. También alerta porque Venezuela, Ecuador y Brasil tienen cada vez más importancia en el liderazgo del mercado de la cocaína.

Y cita la destrucción en Ecuador del laboratorio clandestino con mayor capacidad, hallado en octubre del 2009 y que tenía capacidad 20 toneladas de cocaína al mes.

“El abuso de la coca parece estar aumentando en varios países del Cono Sur, como Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, por lo cual alienta a los Gobiernos para elaborar una política de fiscalización nacional de drogas”, dice la ONU.

El informe recordó que en Colombia se erradicaron manualmente 60.000 hectáreas de cultivos ilícitos y otras 108.000 hectáreas se eliminaron por aspersión aérea. Colombia erradicó 165.000 hectáreas en el 2009.

Según la ONU, los principales mercados de coca están en América del Norte (41 por ciento), Europa (29 por ciento) y el Cono Sur (10 y 20 por ciento).

“Aunque el mercado de la coca se ha reducido en América del Norte, sigue aumentando en Europa”, dice, al tiempo que alerta porque durante el 2010 “varios Gobiernos dejaron de suministrar dentro de los plazos establecidos los informes estadísticos anuales solicitados”.

“En estos casos están incluidos los gobiernos de algunos países que son importantes fabricantes, exportadores, importadores y consumidores de estupefacientes o sustancias sicotrópicas, como los de Canadá, Estados Unidos, India y Japón”, asegura.  

Drogas sintéticas

En su informe del 2010, la ONU dedicó un capítulo al incremento del uso de drogas sintéticas y asegura  que se requiere de la atención de las autoridades. “Estas sustancias se añaden a mezclas de hierbas y se comercializan bajo marcas como ‘spice’ en Internet o en tiendas especializadas (…). Aunque los analistas de receptores de ‘cannabinoides’ sintéticos que se han detectado en esas mezclas de hierbas no están sometidos a fiscalización internacional, en el 2009 la preocupación por posibles riesgos sanitarios que planteaba el aviso llevó a las autoridades de varios países a adoptar medidas nacionales para evitar el abuso”.

En este episodio –dice la Jife— existen sustancias como ‘poppers’ que no tienen fiscalizaciones internacionales, y que aunque no son drogas ‘de diseño’ “despiertan preocupación por su alto consumo y por sus efectos nocivos sobre la salud”.
REDACCIÓN JUSTICIA

Compartir