Petróleo alto bajaría desempeño en la Ocde | Finanzas | Economía | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Petróleo alto bajaría desempeño en la Ocde

Un alza del precio del petróleo de 25 dólares por barril, como consecuencia de las tensiones geopolíticas en el norte de África y en Oriente Medio, puede reducir el crecimiento económico del 0,5 por ciento en el conjunto de países de la O cde en 2012, según un análisis publicado ayer por ese organismo.

POR:
marzo 23 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-03-23

Sin embargo, si el petróleo sólo se encarece en 10 dólares por barril, el crecimiento económico se reduciría un 0,2 por ciento, según la estimación que hace la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde). Estos proyectan que con ese escenario de un petróleo 25 dólares más caro, el incremento de la inflación sería un 0,75 por ciento adicional en 2012. Según esa organización con sede en París, “dados los bajos niveles de inflación actual y las expectativas, la política monetaria no tendría por qué reaccionar a la reciente subida de precios del petróleo”. Los cálculos de la Ocde se basan en el “Modelo Global” con el que trabaja la organización, para el que se ha tenido en cuenta que desde mediados de 2010 el precio del barril de Brent ha aumentado un 40 por ciento y que se han encarecido los alimentos, los productos agrícolas, los metales y los minerales. CRUDO AL ALZA Los precios del petróleo subieron netamente ayer en Nueva York y más moderadamente en Londres, sostenidos nuevamente por la crisis en el mundo árabe, tanto en Libia como en Yemen o Siria. En Nueva York, el barril de WTI para entrega en abril terminó en 104,00 dólares, en alza de 1,67 dólares en relación al lunes. Mientras tando, en Londres el baril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo subió 74 centavos a 115,70 dólares. “El mercado sigue concentrado en lo que pasa en Medio Oriente”, resumió John Kilduff, de Again Capital. “Ahora se inquieta en particular sobre Yemen, donde el presidente tiene probablemente los días contados en el poder, y por supuesto que las hostilidades no cesan”. “No se avizora ninguna salida rápida sobre ninguno de esos temas”, estimó el analista. - ‘120 dólares es un precio aceptable’ La Opep cree que el precio del petróleo no superará los 120 dólares por barril, un nivel ‘aceptable’ que no dificultará el crecimien- to mundial, dijo ayer el ministro de Petróleo iraquí, Abdul-Kareem Luaibi. 'Lo consideramos un precio aceptable que no afectará el crecimiento mundial', dijo Luaibi.HELGON

Compartir