Petróleo, de referencia para Colombia, se ubica en su mayor precio en dos años | Finanzas | Economía | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Petróleo, de referencia para Colombia, se ubica en su mayor precio en dos años

En la Bolsa de Nueva York, el crudo de Texas subió a un máximo de 103,98 dólares por barril, un alza

EFE/MAK REMISSA

Petroleo

EFE/MAK REMISSA

POR:
marzo 04 de 2011 - 04:32 p.m.
2011-03-04

Así las cosas, los futuros de crudo en Estados Unidos ampliaban ganancias el viernes, para tocar su mayor nivel intradiario en cerca de 2 años y medio debido a que la violencia se intensificaba en Libia, lo que provocaba renovados temores sobre interrupciones en el suministro.

De igual forma, las acciones estadounidenses caían el viernes a mínimos de sesión por un alza de los precios del petróleo a máximos de casi dos años y medio, debido a un recrudecimiento de la violencia en Libia.

El promedio industrial Dow Jones bajaba un 0,46 por ciento a 12.201,78 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdía un 0,6 por ciento a 1.323,05 unidades.

Factura petrolera mundial llegará a nivel récord este año

La factura petrolera mundial se disparará a niveles récord este año, a 3,4 billones de dólares, un 9,3% mas que el importe de 2008, cuando el oro negro llegó a precios inéditos, indica el viernes el instituto francés Coe-Rexecode en una nota.

Este año, la factura se incrementaría en 820.000 millones de dólares, cuando ya creció 640.000 millones entre 2009 y 2010, según los expertos Thuy Van Pham y Jean-Michel Boussemart, autores del documento.

Respecto a 2008, la factura será superior en 290.000 millones, con lo que "representará 5,1% del PIB (mundial) contra 5% en 2008".

Las conclusiones de los dos economistas están basadas en un escenario con precio promedio del barril de crudo a 105 dólares este año. Actualmente están a más de 103 dólares en Nueva York para el barril de "light sweet crude", y a más de 115 dólares para el Brent del mar del Norte en Londres.

Esas cotizaciones se dispararon debido a los disturbios en varios países árabes y musulmanes, muchos de ellos importantes productores de petróleo. "Suponiendo que las tensiones geopolíticas no adquieran mayor magnitud, e incluso si se reducen a medio plazo, la hipótesis de un precio promedio de petróleo cercano a 105 dólares en 2011 es bastante realista", argumentan Boussemart y Pham.

Con EFE, AFP y Reuters.

Compartir