1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Petroleras reclaman US$400 millones

Quito/EFE. Las compañías petroleras Perenco (Francia) y Burlington (EE. UU.) reclaman a Ecuador el pago de 400 millones de dólares por ruptura de contrato en la demanda internacional que han presentado contra el país, dijo el ministro de Recursos Naturales no Renovables, Wilson Pástor.

POR:
marzo 01 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-03-01

Pástor informó que a principios de marzo tendrá lugar una audiencia en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) en Washington “para fijar la jurisdicción del tribunal” respecto a esa demanda. Las dos empresas formaban un consorcio que operaba los bloques petroleros 7 y 21, y el campo unificado Coca Payamino, cuyo contrato el Estado ecuatoriano canceló en julio del año pasado por supuestamente haber suspendido sus operaciones por 30 días sin causa justa. Perenco había anunciado en 2009 que detenía sus actividades en protesta a la aplicación de una ley que establece el pago al Estado de un porcentaje de las ganancias extraordinarias generadas por el aumento del precio del petróleo. Poco después la compañía acudió al Ciadi, donde ha reclamado “montos de 400 millones” de dólares, según dijo Pástor. “Las empresas tratan de sacar el mayor provecho en una negociación, pero creemos que los montos a lo mejor no existan porque la firma ha incumplido la ley. Si se llegara a un precio, este será mucho menor”, agregó. ADRVEG

Compartir