1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Piden parar renovación de aeropuertos en el país por irregularidades

Contraloría encontró irregularidades que la Aerocivil está estudiando. En el negocio figura la espos

POR:
marzo 03 de 2011 - 01:17 a.m.
2011-03-03

Por presunta falsificación de documentos, el contralor delegado de infraestructura, Nelson Izaciga, le pidió al director de la Aerocivil, Santiago Castro, revocar y liquidar un contrato adjudicado en diciembre de 2010 al Consorcio Interventoría Central de Aeropuertos. Según el órgano de control, la esposa de Miguel Nule haría parte de dicho consorcio.

La Aerocivil comentó que la investigación que se realiza por este caso está a punto de concluir, por lo que en las próximas horas se tomará una decisión, una vez se comprueben las irregularidades advertidas por la Contraloría.

INVESTIGACIÓN

El Contralor delegado explicó que, luego de una investigación, se detectaron graves irregularidades en el contrato, con respecto a la experiencia acreditada por el consorcio ganador.

También dijo que a su oficina han llegado múltiples quejas por fallas e inconsistencias en la celebración del mencionado acuerdo.

El contrato, que asciende a cerca de 100.000 millones de pesos, tiene como propósito la administración, operación, explotación económica, adecuación, modernización y mantenimiento de los aeropuertos José María Córdova de Rionegro, los Garzones de Montería, el Caraño de Quibdó, Antonio Roldán Betancourt de Carepa y las Brujas de Corozal.

“Lo que le hemos dicho al Director de la Aerocivil es que revoque dicho contrato y esperamos que lo haga en las próximas horas”, dijo Izaciga en diálogo con este diario.

TÚNEL DE LA LÍNEA

De otra parte, el contralor delegado para infraestructura anunció que un grupo especial del ente de control viajó al sitio donde se construye el túnel de La Línea con el propósito de verificar el avance de las obras.

La Contraloría advirtió hace algunas semanas que el atraso de obra era de 42 por ciento y que de los 317.000 millones de pesos girados al consorcio constructor, sólo se habían ejecutado cerca de 138.000 millones de pesos. En 10 días, el grupo especial rendirá un informe detallado sobre el atraso en las obras.

Al respecto, el ministro del Transporte, Germán Cardona, afirmó ayer que una vez se evalúe el avance de obras, se decidirá sobre el futuro del contrato.

Una vía vital para el comercio

El túnel de La Línea reducirá en cerca de una hora el tiempo de viaje entre Bogotá y Buenaventura, el corredor vial por donde circula cerca del 60 por ciento de la carga del comercio exterior. El monto del contrato para esta obra es de 629.000 millones de pesos y lo ejecuta el consorcio Unión Temporal Segundo Centenario.

100 mil millones de pesos es el monto del contrato para la administración y modernización de seis aeropuertos del país.

Compartir