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Finanzas

Plan de Desarrollo recogerá parte de los decretos caídos

El Gobierno planea una serie de medidas para enfrentar la situación generada tras la decisión de la Corte Constitucional de declarar inexequible el paquete de doce decretos contenidos en la segunda declaratoria de Emergencia Económica, Social y Ecológica, y otros tres de la primera declaratoria.

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marzo 31 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-03-31

El presidente, Juan Manuel Santos, le pidió a la Corte, “de manera respetuosa”, evaluar la posibilidad de “modular” el fallo, para continuar con los pagos que hacen posible la distribución de ayudas a una población afectada de más de dos millones de colombianos, cifra que está por concretarse en los resultados de un censo a damnificados que adelanta el Dane. CARÁCTER URGENTE El Gobierno se reunió de manera extraordinaria para contrarrestar la decisión de la Corte, por lo que el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, presentó ayer mismo, ante el Congreso de la República, un proyecto de ley para una adición presupuestal de 5,7 billones de pesos, con la que se pretende seguir atendiendo la problemática invernal en el país. El Gobierno y algunos analistas consideran que el espacio para incluir la adición presupuestal está en el Plan de Desarrollo que ya pasó en primer debate en el Congreso. Según Echeverry, por el momento está asegurado el dinero para atender a los damnificados mientras se da trámite al nuevo proyecto de ley presupuestal, el cual espera no demore más de dos semanas en ser aprobado. El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, dijo que como el proyecto se radica con “mensaje urgente”, el Legislativo agilizará su trámite en las dos cámaras. “Es una ley de adiciones presupuestales aprobada por la legislación ordinaria, que no tendría reproche legal”, indicó Restrepo, quien indicó que le inquietan básicamente dos asuntos: el tema de agricultura en aspectos como los recursos para el seguro al crédito agropecuario y lo que tiene que ver con las normas sobre una gran política de reforestación. “Vamos a ver en qué norma legal se puede reintroducir, porque estaban y se cayeron. Se podrían incluir en el Plan de Desarrollo o en alguna otra ley. “Y el otro, me preocupa el presupuesto de 5 billones de pesos que era el mecanismo a través del cual se financiaba este gran programa para atender a los damnificados del invierno. Vamos a ver exactamente cuál es el alcance del fallo de la Corte. “Si es un fallo modulado o no, si se tiene que aplicar ya, o se puede seguir hasta que haya una ley adicional del Congreso”, enfatizó Restrepo”. SIGUEN EN REVISIÓN Debido a que el decreto de Emergencia de diciembre pasado fue declarado exequible por la Corte Constitucional, las siguientes medidas expedidas al amparo de ella continúan vigentes, pero están en revisión de la Corte Constitucional. Estos decretos son: El 4627, que permite transferir recursos al Fondo de Calamidades; el 4628, que autoriza la expropiación por vía administrativa con fines de reubicación y reconstrucción; el 4629, que modifica las transferencias del sector eléctrico; el 4673 que permite el uso de implementos decomisados; el 4674, que ordena la evacuación de zonas de alto riesgo; el 4703, que odena operaciones de crédito público interno y externo; el 4820, que autoriza la enajenación accionaria de Ecopetrol; el 4825, que se refiere a nuevas normas tributarias e impuestos; y el 4831 sobre reasignación de recursos específicos, es decir, regalías. Lo anterior significa que no se ha caído el tema de la ampliación de la base del impuesto al patrimonio, es decir que quienes posean bienes por más de 1.000 millones de pesos están obligados a pagarlo. - En manos del Congreso El Gobierno le pidió al Congreso evacuar de manera rápida los temas que así lo requieran, para restablecer las ayudas a los damnificados por el invierno. Uno de los asuntos que más preocupa es el de la financiación de la emergencia invernal. Para ello, la adición presupuestal y la reforma tributaria las debatirán las comisiones terceras y cuartas. Otra de las preocupaciones la de los subsidios a los servicios públicos de los damnificados, pues este decreto fue uno de los que se cayó, por lo que deberá ser reemplazado por una ley. - Estas son las normas que tumbó la Corte Del decreto principal de Emergencia Social (4580) fueron tumbados los siguientes decretos: El 015, referido a los límites de velocidad para garantizar la seguridad vial, el 016 sobre empleo de emergencia para damnificados y el 017 que autoriza el traslado de recursos del Sistema de Participación para atender la salud de los damnificados. El segundo decreto principal (020), que amplió la vigencia de la Emergencia, se cayó en su totalidad, lo que dejó sin piso los siguientes decretos: El 125, por el cual se crea el Programa Especial de Reforestación. El 126, que adopta medidas en materia de riesgos, seguro agropecuario y crédito agropecuario, para atender la situación de emergencia económica, social y ecológica. El 127, que garantiza la prestación del servicio público educativo con ocasión de la declaratoria de emergencia. El 128, por el cual se adoptan medidas especiales en materia tributaria, aduanera y cambiaria para los damnificados o afectados por el invierno. El 129, que exime a los damnificados del pago de servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica, gas natural, acueducto, alcantarillado y aseo. El 130, que modificó el decreto 016 que establece los requisitos para la creación de empleos de emergencia. El decreto 141, que modifica los artículos 24, 26, 27, 28, 29, 31, 33, 37,41,44,45,65 y 66 de la Ley 99 de 1993, y establece la fusión de las CAR. El 142, por el cual se adiciona el Decreto 4819 que faculta al Fondo Adaptación para diseñar, implementar y financiar estrategias de aseguramiento y/o cubrimiento, prevención y transferencia de riesgos. El 143, que se refiere a la protección de fuentes de agua. El decreto 144, que facilita la actuación de las autoridades regionales y locales en la atención de los efectos generados por el invierno. El 145, que adiciona un presupuesto superior a los 5,6 billones de pesos para atender la emergencia. El 146 establece medidas de eficiencia y control en el manejo y protección de los recursos públicos destinados a la atención de la emergencia.helgon

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