El Plan de Desarrollo esta cada vez más cerca de ser ley | Finanzas | Economía | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

El Plan de Desarrollo esta cada vez más cerca de ser ley

Pasó en primer debate en las sesiones conjuntas de las comisiones de Senado y Cámara, con un valor d

Congreso de la República

Congreso de la República

Congreso de la República

POR:
marzo 18 de 2011 - 01:04 a.m.
2011-03-18

Aunque el proyecto de Plan de Desarrollo, que pasó su primer debate en comisiones terceras y cuartas de Senado y Cámara, tiene 45 días, según la ley, para pasar a las plenarias, será discutido en el Congreso después de Semana Santa, confirmó el representante Ángel Custodio Cabrera, presidente de la Comisión Tercera.

Con 218 artículos que abarcan una variedad de temas, la iniciativa recibió luz verde, incluyendo el monto, por 564 billones de pesos y la forma de distribuirlos en las regiones, a través del llamado Plan Plurianual de Inversiones.

En los últimos minutos del debate, los congresistas pretendieron agregar más de 100 proposiciones nuevas que, finalmente, fueron pasadas por alto para que el proyecto pudiera cumplir con el cronograma previsto en la Ley, que le daba plazo hasta hoy para pasar el primer debate.

Dentro de los temas gruesos, aprobados ayer, se destaca el incremento del impuesto predial, que tenía un rango entre uno por mil y 16 por mil. El Gobierno propuso aumentar el piso a siete por mil, pero los congresistas se opusieron, argumentando que había municipios que ni siquiera logran recaudar un solo peso por cuenta de este tributo. Finalmente, se logró un acuerdo que permitió dejar este cobro mínimo en cinco por mil y su incremento se hará de manera gradual, a partir del 2012, es decir, en ese año se cobrará desde el tres por mil, en el 2013, cuatro por mil y en el 2014, cinco por mil. El tope máximo seguirá siendo 16 por mil y a los estratos 1, 2 y 3 no se les incrementa el piso, es decir, quedarán en el rango de uno por mil a 16 por mil.

La iniciativa que planteó el aumento de las semanas de cotización en pensiones, a fin de igualar los derechos de las personas que accederán a una pensión mínima a través de los regímenes de prima media y ahorro pensional, fue retirada en medio de la controversia.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dijo: “No había ambiente para abordar este tema en el Plan de Desarrollo. Sin embargo creemos que hay que hacerlo en la reforma pensional que se está preparando”.

De igual manera, también se eliminó un artículo que pretendía modificar el sistema de transferencias para la educación. Por lo demás, la mayoría de iniciativas se votaron positivamente y en grandes bloques.

Además se aprobó el incremento de las multas por seguridad minera, a mil salarios mínimos legales mensuales. Además, se aprobó hacer una modificación a las tarifas que la Superintendencia de Transporte podrá cobrar a sus afiliados.

La plata para los proyectos

Ante la duda de algunos congresistas, de que el Plan de Desarrollo tiene demasiados proyectos que no cuentan con una financiación clara, El Director del DNP, Hernando José Gómez, dijo: “Tenemos un ambicioso plan de inversiones y también recursos importantes. Dentro de las regiones estamos incluyendo proyectos que ya están financiados o que ya tienen recursos por cuenta de vigencias figuras aprobadas”.

Compartir