1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

El Plan Nacional de Desarrollo tiene 52 artículos nuevos

Muchos de los contenidos que aparecen como artículos nuevos en el Plan de Desarrollo que se votará h

POR:
marzo 17 de 2011 - 12:43 a.m.
2011-03-17

Sin embargo, hay ajustes a las normas y redireccionamiento de recursos entre otras reacomodaciones. Es el caso de los saldos disponibles del Fondo Nacional de Regalías, que, de aprobarse la iniciativa, podrán ser destinados a proyectos viales de la llamada red terciaria.

En total, son 52 propuestas nuevas que se suman al ya de por si extenso Plan de Desarrollo, que entró al Congreso con 170 artículos y ya lleva 222. Desde estímulos a las entidades crediticias que faciliten el camino para que los trabajadores informales adquieran vivienda, pasando por las nuevas funciones que le otorgarán a las Cajas de Compensación Familiar, hasta temas exóticos, como la modernización de las plantas físicas de las oficinas consulares, incluye ahora el Plan.

Inclusive ayer, tras el aplazamiento de la votación en las comisiones económicas, de este proyecto que ya lleva cuatro meses en la palestra pública, se le hicieron modificaciones. El senador Mauricio Lizcano fue uno de los comisionados para recomponer el artículo relacionado con el impuesto predial, alrededor del cual se plantea un incremento que ha sido controversial, teniendo en cuenta que hay municipios en los que la población ni siquiera alcanza a cubrir este tributo por falta de recursos económicos. Rehacer dicha propuesta fue una decisión que los congresistas tomaron, al detectar que no había claridad sobre el cobro del tributo a los miles de predios que están desocupados y que solo pagan un 30 por ciento de la tarifa promedio.

Los congresistas también aceptaron el incremento en el rango para los pagos del impuesto predial.

Más sorpresas

Otros puntos destacados del Plan son los que se refieren a la seguridad social para trabajadores que laboran por día o por temporadas breves y ganan igual o más de un salario mínimo mensual. Para ellos, el proyecto propone obligatoria afiliación a salud, pensiones y riesgos profesionales. Finalmente, le da potestad a las entidades diplomáticas para comprar o vender inmuebles de su propiedad.

Compartir