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Finanzas

El ‘plus’ que esperaba su empresa

Involucrar a los empleados, clientes y proveedores es uno de los pasos definitivos para el desarrollo de una estrategia de Responsabilidad Social Empresarial, que le permitirá autoevaluarse y cumplir objetivos concretos.

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marzo 30 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-03-30

El panorama es sorprendente. Un poco más de la mitad de las organizaciones en Colombia están avanzado en iniciativas que promueven el funcionamiento de prácticas responsables; esa es la información que revela la Séptima Encuesta de Responsabilidad Social 2009-2010, elaborada por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), en la que participaron 242 empresas. De acuerdo con el informe, tan solo el 60 por ciento de estas cuentan con una política de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y el 67 por ciento tiene un cargo específico para desarrollar esa tarea. Según Guillermo Carvajalino, director de la fundación Dis (Desarrollo Institucional para las Organizaciones Sociales), siete temas y condiciones fundamentales fueron aprobados internacionalmente en noviembre del año pasado, en la guía ISO 26000 (International Standard Organization); son siete pasos que convierten a una organización en socialmente responsable. En ese sentido, ésta debe ocuparse de sus consumidores, del impacto ambiental que causa, de las relaciones con sus empleados, del respeto por los derechos humanos y su promoción, el desarrollo de un comportamiento ético; luego, debe entender la necesidad de la participación de la comunidad y el impacto que genera sobre ella; finalmente, tiene que ocuparse de la relación con los accionistas y con su junta directiva. Comience ahora El otro 40 por ciento de las corporaciones, de las que habla la Andi, que aún no ha desarrollado alguna práctica de RSE pueden tener en cuenta algunos aspectos clave para iniciar un proceso de mejoramiento. Esas tácticas son proporcionadas por algunos expertos que se han dedicado al acompañamiento para que las organizaciones sean más fuertes en temas de Responsbilidad Social Empresarial. Uno de ellos es Ernst & Young, una organización dedicada a prestar servicios de auditoría y mercadeo, que dentro de sus planes de asesoría, en conjunto con la fundación Endeavor, ofrecen capacitación a los pequeños y medianos empresarios a través de un Centro de Desarrollo que facilita el acceso a los asesores de las grandes corporaciones multinacionales. En su lugar, la Cámara de Comercio de Bogotá, en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo y Confecámaras, desarrolla el programa ComprometeRSE con una metodología para la implementación de prácticas de RSE en las Pymes colombianas. Como dato adicional, “la Responsabilidad Social debe estar enmarcada dentro de lo que se tiene para ofrecer como empresa", asegura Juan Guillermo Mejía, gerente de mercadeo y comunicaciones de Ernst & Young. Además, “la RSE no es solamente un programa, sino que debe entrar a formar parte de la cultura corporativa y tenerse en cuenta en la toma de las decisiones”. explica Jaime Alberto Moncada, director de programas del Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible (Cecodes). HELGON

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