La poesía se tomó las calles de la Ciudad Luz | Finanzas | Economía | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

La poesía se tomó las calles de la Ciudad Luz

Cuatro centenares de actores persiguieron ayer por calles y jardines de París a los transeúntes para leerles poemas, en el inicio de ‘La primavera de los poetas’, que incluirá más de 12.000 actos hasta el próximo día 21.

POR:
marzo 09 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-03-09

Los improvisados poetas acorralaron a turistas y peatones en una veintena de puntos concurridos de la ciudad para recitarles en voz alta micropoemas, en un evento inaugurado esta mañana en una estación del metro por la actriz francesa Juliette Binoche. Este homenaje a la poesía, que se celebra en Francia con carácter anual y cumple ahora su decimotercera edición, concentrará en las próximas dos semanas entre 12.000 y 15.000 actividades relacionadas con el ámbito poético en teatros, calles, museos y escuelas del país, señalaron los organizadores. El director artístico del acontecimiento, Jean-Pierre Siméon, explicó que el objetivo es “tratar de despertar la curiosidad del público por todas las poesías”, tanto la nacional como la extranjera. “En el mundo árabe Mahmud Darwish leía sus poemas ante miles de personas, y también Pablo Neruda en Chile ¿Por qué en Francia la poesía sólo interesaría a unos centenares de personas?”, se preguntó Siméon. El principal artífice del evento afirmó que dentro de cada poema hay “un encuentro verdadero con alguien que el lector no conoce, que puede haber vivido hace 1.000 años o a 1.000 kilómetros de donde uno se encuentra”, pero con el que se siente vinculado a través de su “lenguaje universal”. Este año, “La primavera de los poetas” tiene como tema principal los “paisajes infinitos”, como las colinas, los ríos, el desierto o el mar, y coincide con la celebración del “Año de ultramar”, por lo que muchos de los poemas pertenecen a artistas de territorios franceses de ultramar, como las islas Reunión o Martinica. El programa cultural, que incluye un abanico de actividades en los centros culturales franceses de una docena de otros países, arrancó en los pasillos del metro con una lectura dramatizada de poemas por parte de actores franceses como Hugues Quesler, Jacques Martial, Robin Renucci o Juliette Binoche, quien ejerce de madrina en esta ocasión. Binoche escogió para la inauguración del acto un poema del filósofo y poeta árabe del siglo XIII Ibn Arabi, que fue aprovechado por Siméon para dirigir “un saludo discreto a aquellos que se levantan en el mundo árabe para reivindicar una palabra libre” y recordar que “la poesía es el símbolo de la libertad”. Entre las iniciativas previstas, hay también un concurso de poesía cantada a partir de textos del francés André Velter, un segundo certamen dirigido a escolares con el nombre de “Poesía en Libertad” o una noche temática en el museo etnológico del Quai Branly. Una de las asistentes al acto inaugural, la profesora de teatro Sonia Branglidor, lamentó que en Francia “la poesía no es amada ni apreciada como debería serlo”.HELGON

Compartir