Polémica por consultorías a las universidades | Finanzas | Economía | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Polémica por consultorías a las universidades

El presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo Ferrer, expresó su preocupación por una circular del Fondo de Calamidad en la que se autoriza a las universidades del país a realizar las interventorías y estudios de la primera fase de obras de reconstrucción por la ola invernal del 2010.

POR:
marzo 30 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-03-30

“Por querer contratar más rápido se pone en peligro la transparencia de los procesos. Es una contradicción al interior del Gobierno destinar un billón de pesos para estudios serios en el Plan Nacional de Desarrollo y al mismo tiempo excluir a las consultoras en el Fondo de Calamidad que manejará recursos por más de 16 billones de pesos”, explicó Caicedo Ferrer. Al respecto el Ministro Cardona respondió que “en el país hay universidades con amplia trayectoria, como la del Cauca y la Nacional, que sin ningún probblema pueden hacer este papel bien”. La viceministra de infraestructura, María Constanza García, terció entre las partes y explicó que al entregar a las universidades las consultarías, el ahorro en tiempo podría llegar a los 18 meses. “Yo no satanizaría a las universidades, además las consultorías podrán participar en el grueso de los proyectos, es decir, en la fase de reconstrucción de la infraestructura”. Expertos consideran que es clave que las universidades intervengan, pero proponen que su participación sea de carácter vigilante, es decir, que hagan interventoría a proyectos. - Seguimiento a los centros de diagnóstico Luego de la polémica desatada por la norma que obliga a las escuelas de conducción a que sean centros de enseñanza, con mejores equipos y pruebas técnicas a los conductores, el Ministro del Transporte les advirtió a los Centros de Diagnóstico Automotor (los que hacen la revisión técnico mecánica) que “son los siguientes en la lista”. Toda esta regulación gira en torno a una sola cosa: la seguridad vial. “No es posible que cada año sigan muriendo 5.000 colombianos en accidentes de tránsito y nadie diga nada”. El Ministerio del Transporte calcula que sólo 160 de las 500 escuelas de conducción autorizadas cumplen con las normas. En protesta por el llamado del Gobierno, representantes de estas escuelas protestaron ayer ante el Ministerio y pidieron derogar el decreto. helgon

Compartir