1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Dólar termina la semana rozando los $2.900

La divisa subió entre el lunes y hoy. En la jornada anterior se negoció por encima de los $2.900, pero hoy tuvo una leve caída.

Dólar en Colombia

Archivo Portafolio

POR:
Portafolio
agosto 03 de 2018 - 01:19 p.m.
2018-08-03

El dólar en el mercado colombiano cerró la jornada de este viernes en un precio promedio de $2.898, apenas 2 pesos por debajo de los $2.900, nivel al que llegó el jueves ($2.904) y al que no se llegaba desde hacía 28 días.

No obstante hoy tuvo una leve caída y cerró en un precio promedio de $2.898.
La dinámica del dólar en el mercado local estuvo marcada por los pronunciamientos relacionados a la tensión comercial entre China y Estados Unidos, en particular, el anuncio del país asiático de defender el libre comercio y el sistema multilateral contrastó con el aumento de la tarifa arancelaria de 10% a 25% que realizó el gobierno estadounidense sobre las importaciones chinas.

Por otra parte, la Reserva Federal, en su última reunión, no realizó movimientos en la tasa de interés, pero sí mostró modificaciones significativas en su perspectiva de política monetaria de corto plazo. Cabe resaltar, que la Reserva Federal indicó que debido al buen ritmo de crecimiento de la economía estadounidense y los bajos niveles de desempleo podría apuntarle a un incremento de la tasa hasta 2,25% en la reunión de septiembre de este año. Los futuros de los fondos federales de Estados Unidos muestran que existe una probabilidad de un 80% de que el aumento de las tasas sea efectivo en la próxima reunión de la Reserva Federal.

A nivel local, se destaca el aumento anual de 15,9% de las exportaciones colombianas, siendo la segunda tasa más alta de 2018. Sin embargo, las ventas externas del país siguen siendo lideradas por los incrementos de las ventas de petróleo, las cuales respondieron a un mayor precio de los hidrocarburos y una caída en el volumen exportado.

Para la siguiente semana, los analistas esperan una moderada recuperación en la percepción de riesgo de las economías emergentes, lo que podría favorecer al peso al igual que la estabilidad del mercado petrolero. En Business Life esperan que el dólar se moverá en la banda de los 2.885 pesos y 2.910 pesos, pues el mercado seguirá evaluando el impacto que pueda tener sobre el crecimiento global las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

Compartir