1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

En lo corrido de mayo, el dólar subió 3,2%

La divisa inició junio en un precio promedio de $2.868. Elecciones, guerra comercial y precio del petróleo marcaron su tendencia la semana pasada.

Dólar

La proyecciones del dólar para las siguientes jornadas deben estar entre una franja de los COP$2.860 y COP$2.890 como lo hemos venido pronosticando.

Archivo portafolio.co

POR:
Portafolio
junio 01 de 2018 - 01:22 p.m.
2018-06-01

En lo corrido de mayo, la tasa de cambio colombiana se devaluó 3,2%, es decir el dólar subió y se ubicó en un precio promedio de $2,891, con lo que revirtió parte de la revaluación registrada en abril (‐0.9%).

Al cierre de la jornada de este viernes 1 de junio, la moneda estadounidense marcó un precio promedio de $2.868, tras caer $21 frente a la TRM, que era de $2.889.

(Lea: Colombia también podría sentir el ‘coletazo’ de la guerra comercial)

En la semana, la divisa cayó 19 pesos. El lunes la Tasa Representativa del Mercado se ubicó en 2.887.

Según Daniel Felipe Pardo, Consultor de Multiedro Consulting, la devaluación en el peso colombiano del mes de mayo se explica en principio por varios 4 factores económicos y políticos.

(Lea: Dólar subió 10 pesos al cierre de la jornada de este jueves

El primer factor económico es el precio del Petróleo. El commoditie está por debajo de los USD$80 por barril.

El segundo factor económico, que pesó para esta tendencia fue la Guerra Comercial de USA con otros países, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con Canadá y México y las nuevas sanciones comerciales de UE por los aranceles del 25% al acero.

El tercer factor, pero político, son las recientes tensiones políticas en Europa, propiciaron el debilitamiento del euro frente al dólar (+3.2%), como también sucedió con las monedas de economías emergentes (+3.5%).

El cuarto factor, y no menos importante ha sido el Entorno Colombiano, el cual ha reflejado confianza por parte de instituciones globales en el manejo macroeconómico del país.

La proyecciones del dólar para las siguientes jornadas deben estar entre una franja de los COP$2.860 y COP$2.890 como lo hemos venido pronosticando.

“Para junio consideramos que los eventos externos seguirían siendo el principal determinante de la tasa de cambio, pues es probable que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales concluya sin mayores sorpresas”, señala Multiedro Consulting.

Como también, la geopolítica y la reunión de la OPEP son claves para el mercado cambiario. Así mismo, la reunión de la Reserva Federal será otro de los temas clave para el dólar, pudiendo dar o no soporte a la moneda norteamericana.

Compartir