Precio de electrodomésticos podría subir por impacto de sismo en sector tecnología | Finanzas | Economía | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Precio de electrodomésticos podría subir por impacto de sismo en sector tecnología

Se afectan desde chips de memoria para PC hasta tecnología para aviones, pasando por el sector autom

POR:
marzo 15 de 2011 - 07:10 p.m.
2011-03-15

Un viento de pánico se abatió el martes sobre la Bolsa de Tokio, con la caída del índice Nikkei 225 en más de 10,55 por ciento, su tercera mayor baja histórica. Los propietarios de acciones se dedicaron a venderlas, atemorizados por la acumulación de problemas en la central nuclear de Fukushima (al nororiente del país) y el anuncio del gobierno de un aumento preocupante de la radiactividad. Entre los títulos de las principales empresas cotizadas en Bolsa, los de los fabricantes de componentes electrónicos Sony y Panasonic cayeron respectivamente 8,86 por ciento, a 2.324 yenes, y 11,27 por ciento, a 866 yenes. El gobierno japonés advirtió que con los puertos y aeropuertos destruidos o cerrados, las fábricas detenidas, los circuitos logísticos perturbados como nunca y una población traumatizada, la catástrofe ya tuvo un impacto "considerable" sobre la actividad económica del país. Hay que prever una falta de piezas o de componentes en muchas industrias, "lo que puede provocar un alza de los precios o retrasar la producción de nuestros aparatos predilectos", anunciaba el lunes Engadget, sitio en Internet para los fanáticos de la tecnología.

Los fabricantes japoneses abastecen al mundo con el 40 por ciento de los componentes electrónicos, según la firma CSLA. Japón también es el país del que proviene una gran cantidad de memorias flash Nand, en su mayoría fabricadas por Toshiba. Los precios de las memorias Nand de 32 GB ya aumentaron 18 por ciento, según DRAMeXhange, tras el anuncio de que se paralizaba la fábrica que las produce en la prefectura de Iwate.

Aunque Toshiba afirma que su planta no sufrió daños importantes, sus dirigentes siguen evaluando la situación, temiendo los efectos de las réplicas en las fábricas ya afectadas. No saben cuándo podrá reanudarse la producción. Las fábricas necesitan entre otras cosas materias primas y una red de transporte activa, lo que implica el uso de combustible y electricidad.

Pero la dimensión de la catástrofe obliga a racionamientos de combustible y a cortes planificados de electricidad debido a los daños provocados en la infraestructura y a la detención de las centrales nucleares. "Sony paró o redujo su producción en ocho plantas, el tiempo de evaluar los daños y a la espera de que regrese la electricidad", anunció el fabricante de componentes electrónicos, detallando que estas medidas afectaban la producción de pilas recargables, CD, DVD y discos Blu-ray.

Panasonic, Fujifilm, Nikon y Canon, entre otros, cerraron sus plantas en todas las regiones afectadas por el sismo y el tsunami, lo que perjudica la fabricación de cámaras fotográficas digitales y de teleobjetivos.

Toyota, el primer fabricante mundial de autos, interrumpió de lunes a miércoles la producción en todas sus plantas. El constructor aeronáutico estadounidense Boeing, que se abastece en Japón, indicó el lunes que la evaluación del impacto del desastre estaba en curso, y agregó que no había constatado ningún daño grave en sus fábricas.

Sin embargo, Boeing teme que surjan problemas de abastecimiento si la crisis se extiende por varias semanas. "Japón tiene una mejor capacidad para reaccionar, recuerda las lecciones que dejó el sismo de Kobe (en 1995, con unos 6.400 muertos) y es una economía avanzada", estimó por su parte Shiro Armstrong, especialista de las economías del este asiático en la Universidad de Australia.

AFP

Compartir